Quiere soltarlo para que llegue más al ataque y sirva como el relevo de Ruiz

Por: José Pablo Alfaro Rojas 22 septiembre, 2015
Elías Aguilar en un juego de la Sele ante Panamá. | EFE
Elías Aguilar en un juego de la Sele ante Panamá. | EFE

El timonel de la Sele , Óscar Ramírez, prepara a Elías Aguilar para que juegue muy cerca del área contraria y funcione como sustituto de Bryan Ruiz.

Macho explicó en el programa Zona Técnica , el domingo, que el volante está en sus planes, pero desea utilizarlo suelto, sin tanto sacrificio en defensa, para aprovechar su desequilibrio arriba.

“Es un muchacho interesante, al que le puedo sacar provecho muy cerca del área. Lo quiero ver ahí”, explicó Ramírez.

El estratega es consciente de que la Tricolor necesita un relevo de garantía para Ruiz, sobre todo en casos de emergencia como una lesión, o que el futbolista llegue con falta de ritmo.

Aguilar jugó con frecuencia en ese puesto cuando Jafet Soto estuvo al frente del Herediano.

En este momento varía de posición de acuerdo a las características del adversario; frente a Santos se ubicó gran parte del cotejo como volante mixto.

En esta función le da salida al equipo y contribuye en la distribución del balón, sin embargo, disminuye su potencial en la creación de jugadas de gol.

“A mí me gusta más cuando juega detrás del delantero, así tiene más libertad para atacar y no tantas responsabilidades defensivas”, explicó Soto.

Ciertamente, si se ubica cerca del área, puede aprovechar el remate de media distancia y la penetración con balón controlado.

En este torneo, Elías suma 17 remates; cinco de ellos directos, 11 desviados y uno en el palo. De ellos, tres terminaron en gol.

También es cierto que para ocupar el lugar de Ruiz necesita ser más sacrificado en la marca, aunque el propio Ramírez dejó claro que quiere darle libertad.

El parámetro que refleja cuánto corre Bryan fue en el Mundial, en donde acumuló 21,6 kilómetros en cinco compromisos.

Por otro lado, el timonel nacional reconoció que necesita encontrar un sustituto para Celso Borges, quien es una pieza determinante en el accionar de la Sele .

“No puede ser que si falta uno de estos muchachos lo resienta tanto el conjunto”, dijo Macho.

Elías tendrá una nueva oportunidad de mostrarse.