Por: Esteban Valverde 1 diciembre, 2016

Paulo Wanchope, el jugador que abrió las puertas de la Premier para los ticos y actual gerente del Saprissa, saca pecho: “Esto quiere decir que el equipo juega bien y gusta, por eso, el interés que hay de equipos extranjeros (en saprissistas)”.

De paso, aprovechó para recordarles a sus futbolistas el compromiso que deben tener: “Se necesita jugar bien y quedar campeón para tener oportunidad de ir al exterior”, enfatizó, en declaraciones para La Nación .

24 horas después... Juan Carlos Rojas, presidente morado, tomó los micrófonos de radio Monumental y aseveró: “Cuando se les da tanta prensa (a estas noticias) en un diario importante de este país, uno llega a pensar que es un poco malintencionado, que se busca crear algún desbalance”.

Ambas versiones, tan distintas, se dan por un mismo tema: el interés que despiertan seis jugadores morados en clubes foráneos, noticia dada por La Nación .

Chope, como cuando entró al área y con un toque de sutileza venció al arquero Jens Lehmann en Alemania 2006, aprovechó la información para motivar al equipo de cara al cierre del torneo. Rojas optó por preocuparse, por temer malas intenciones y justificar la desconcentración de sus jugadores. Si se diera, en todo caso, parece poco atinado atribuirlo a una noticia; influye más el buen o mal manejo de las negociaciones.

El título no depende de una publicación; si así fuera, el cetro Invierno 2015 se le habría ido de las manos, porque en diciembre Ariel Rodríguez y Christian Bolaños terminaron de afinar sus salidas a Tailandia y la MLS.

Es curioso cómo la misma noticia es interpretada de manera tan distinta por dos hombres de fútbol, del mismo club, con jerarquía. Ambos tuvieron la opción de elegir: ¿motivarse o preocuparse? ¿Pensar en lo que se puede ganar o pensar en lo que se puede perder? ¿Atribuir la noticia a las virtudes del equipo o la “mala intención” de La Nación ? De igual forma, la capacidad y madurez determinarán qué opción toma el jugador: ¿brillar aún más o perder la cabeza?