Por: Eduardo Baldares 17 noviembre, 2015

1) "En Panamá creen que son mejores que nosotros, pero eso hay que demostrarlo", dijo Joel (el bueno, el tico Campbell) en la previa del choque entre canaleros y costarricenses. Por favor, Joel (el bueno), ¿vos pensás que de verdad los canaleros se creen mejores, luego de 23 años sin ganarnos en eliminatorias? Y si alguno se lo creía, después del 1-2 de esta noche el porcentaje debe ser de... Perdón, voy a sacar la calculadora. Ahora sí: 0%.

2) El diario panameño Crítica tituló este martes "Tico bocón, hoy te tragas el chupón", con la foto de Joel (el bueno) con chupeta. ¿Cuál será su título del miércoles? Podría ser "Tico bocón... Tenías razón".

3) Vale que el drenaje del Estadio Rommel Fernández funciona a la perfección. Si no, el otro Joel, el que permitió jugar en Denver bajo una furiosa nevada, habría sido capaz de avalar que se jugase el partido con el agua por la cintura.

4) Oscar Ramírez es un pequeño gran estratega. Así, con pequeñas sociedades, sacó un gran resultado en Panamá. Tres puntos de visitante, ante el teórico rival más fuerte del grupo, equivalen a medio boleto con miras a la hexagonal.

5) La Liga-zaga cumplió su tarea. Inteligentemente, de los seis jugadores defensivos a cuatro los tuvo con Alajuelense (Pemberton, Acosta, González y Matarrita), de manera que conocen su sistema como las palmas de sus manos.

6) La OEA (Oscar Esteban y Azofeifa) impuso su autoridad. Esta pequeña sociedad rojiamarilla funcionó como reloj en la Sele, gracias al cálculo logarítmico de Randall y a los siete pulmones de Granados. Se complementan a la perfección. Por algo, son los titulares del campeón nacional... Y "Gavilán" su suplente.

7) Y, ¿cómo no?, el "Machillo" tenía que completar su obra táctica con otra asociación de "viejos conocidos" en ofensiva, y fue entonces que optó por el triunvirato mundialista de Brasil 2014: Campbell, Ruiz y Ureña.

8) Punto extra para Ruiz, el capitán, el que siempre está, el que hasta lesionado ha venido para que el cuerpo médico de la Selección constate su estado físico, y que contribuye en cancha con liderazgo, con calidad, ¡y con goles como el de anoche!

9) Marco, ¡Marquito!, ¡Ureñita!, botá todas las opciones de gol que querás en los amistosos, pero seguí metiéndolas en los partidos oficiales, ¡golazo!

10) Baloy es muy matoncito... con los más pequeños que él. Después de empujar y jugar de valiente frente a Marco Ureña, no le aguantó un cara a cara a Kendall Waston, quien le saca una cabeza. Entonces, mejor huyó y se fue a dárselas de muy bravo con Randall Azofeifa. Y ya más tarde, con las ínfulas hechas partículas, más bien se dedicó a calmar a sus compañeros.

11) Lo de Pinto pinta mal en Honduras. Derribado por los troncos canadienses, volvió a perder y de local, ante un México pragmático, y quedó más feo que la rodilla de Garrido (¡qué lesión más lamentable! Nuestra solidaridad con él y el deseo de una pronta recuperación). Sin Keylor, Gamboa, Pipo, Duarte, Celso, Ruiz, Campbell y compañía, el profe ya no parece tan genial.