Viceministra de Seguridad realizará un llamado contra la violencia en las actividades deportivas antes de comenzar el juego

Por: Hugo Solano 1 octubre, 2014
La Policía Montada, será parte de los cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad que esta noche estarán en el estadio Saprissa, para velar por la seguridad de los asistentes al clásico.
La Policía Montada, será parte de los cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad que esta noche estarán en el estadio Saprissa, para velar por la seguridad de los asistentes al clásico.

Desde las 2 p. m. de este miércoles comenzó el operativo policial en el que más de 250 oficiales del Ministerio de Seguridad Pública velarán por el orden, el respeto y la seguridad de quienes asistan al clásico de fútbol entre el Deportivo Saprissa y la Liga Deportiva Alajuelense.

El partido será a las 8 p. m. en el estadio Ricardo Saprissa, Tibás.

Los policías estarán ubicados en parques, paradas de autobuses y en las inmediaciones del estadio para prevenir el accionar delincuencial.

Oficiales de la Unidad de Intervención Policial, motorizados, Policía Montada, asesores legales, la Unidad Operacional de Armas y Explosivos, así como patrullas, tendrán parte en el plan de seguridad.

De acuerdo con el jefe de Planes y Operaciones, Freddy Guillén, la Fuerza Pública hará controles de acceso con el fin de revisar a quienes asistan al recinto en el área perimetral del estadio. Además, escoltarán el bus que traslada al equipo de Alajuela para darle seguridad.

Las autoridades realizan las coordinaciones a lo interno del estadio desde las 2 p. m., pero el dispositivo externo se activará a partir de las 5 p. m.

El Deportivo Saprissa no permitirá el ingreso de la barra conocida como La Doce al recinto morado.

La Fuerza Pública ya coordinó con los 180 oficiales de seguridad privada que velarán por lo que suceda a lo interno del estadio. Oficiales de la UIP también estarán a lo interno para evitar amagos de violencia.

Pese al tiempo bochornoso de la mañana y nublado de esta tarde, no se esperan lluvias hoy en el Ricardo Saprissa, según el IMN.
Pese al tiempo bochornoso de la mañana y nublado de esta tarde, no se esperan lluvias hoy en el Ricardo Saprissa, según el IMN.

El Instituto Meteorológico Nacional informó que no habrá lluvias durante el partido, aunque no descartan que haya algunas precipitaciones aisladas antes del encuentro.

Mensaje contra la violencia. Previo al partido, la viceministra de Seguridad Pública, María Fullmen Salazar, hará un llamado contra la violencia antes, durante o después de cualquier actividad deportiva.

Este acto forma parte de la labor preventiva que realiza la Comisión Nacional de Seguridad en Eventos Deportivos, la cual es presidida por el Ministerio de Seguridad Pública.

Dicha comisión lamentó la agresión de Paul Mayorga el pasado domingo en la cancha de barrio El Socorro. Esa vez Mayorga agredió a Ivonne Rodríguez, jugadora del Saprissa, luego de que ese equipo derrotó 1-0 a la Asociación Deportiva Moravia -dirigida por Mayorga- y se coronó campeón del fútbol femenino.

Antes que la bola ruede en el Ricardo Saprissa, voluntarios de la Cruz Roja Costarricense y jugadores del Deportivo Saprissa y la Liga tomarán la cancha para solicitar que no haya más violencia en los estadios de Costa Rica.

Los cruzrojistas saldrán con un mensaje para instar a la paz dentro de los escenarios y cada uno de los jugadores desfilará con un mensaje alusivo a la campaña "Estadios Amigables", informó la Cruz Roja.

"Se trata de una campaña de la Cruz Roja en América que busca reducir los actos de violencia, vandalismo y racismo dentro de los juegos de fútbol, pidiendo a los jugadores, aficionados, cuerpos técnicos y espectadores en general que todos pongan de su parte y promuevan la paz al disfrutar del juego", dice el comunicado.

La campaña se realiza en Argentina, Ecuador, Panamá y ahora en Costa Rica a través de la Cruz Roja Costarricense y la Unión Nacional de Fútbol (Unafut).