El técnico de México aseguró a La Nación que lo vivido en Brasil es parte del pasado y que el fútbol tico debe pensar en el duro camino por venir.

Por: Kenneth Hernández Cerdas 10 abril, 2015
ARCHIVO
ARCHIVO

¿Cómo asume ver a Costa Rica por encima de México en el ranquin FIFA?

Pues bien porque se lo ganaron en la cancha, nadie se los regaló, hicieron un gran Mundial. De repente se dice que los obligados ahora son México y Estados Unidos, y sí, así es, por lo que dicta la historia.

“Ahora Costa Rica tiene la obligación de sentirse un equipo sólido y ser el que marca la pauta, sobre todo por estar arriba de todos”.

¿Lo que hizo la Sele en el Mundial le alcanza para ser el nuevo gigante de la Concacaf o es una etiqueta muy grande?

Para mí a Costa Rica ya le alcanza para empezar a pelear. Yo creo que hablar de gigantes ya eso no porque es una cuestión de historia. Para mí eso dejó de existir hace mucho. Costa Rica hizo un gran Mundial, pero Estados Unidos y México siempre clasifican a los mundiales. Lo bueno es que lo hecho alcanza para pedir cuatro plazas directas y no solo tres.

En nuestro país aún está la resaca de lo hecho en Brasil, ¿es prudente seguir así de cara a lo que viene?

El equipo, el técnico, la Federación sí tienen que olvidarse ya del Mundial. Es una historia bien lograda, fue un momento histórico y muy bonito para Costa Rica pero eso ya es pasado. Ahora empieza una nueva etapa y la afición puede mantener la alegría y recordar lo positivo, pero la gente que trabaja en fútbol debe pensar en otras cosas, viene la Copa Oro, la eliminatoria, la Copa América Centenaria, por eso lo conveniente es empezar a trabajar en todo lo que se aproxima.

Por lo que dice, ¿cuán apretado será el camino a Rusia 2018?

Será una eliminatoria muy dura, todos los equipos tienen buenos jugadores y técnicos, por eso reitero, vienen cosas muy bonitas pero a la vez difíciles.

¿Usted como rival ve diferente a la selección de Costa Rica?

Se le ve diferente, sí, es un equipo sólido y que ha hecho las cosas bien.

¿Ha estado al tanto de la Selección con Paulo César Wanchope de técnico?

He visto poco porque estoy más enfrascado en la Copa América que en la Copa Oro, pero sí he seguido algunos juegos, en especial porque jugaremos un partido amistoso pronto (27 junio). Y además será un rival a vencer en la Copa Oro.

¿Qué impresión le dejó?

Bien... la verdad es que no hay mucho cambio. Wanchope recibió la bases y mucho de las ideas que dejó el profe Pinto, por eso se ha mantenido en un buen nivel.

El próximo juego amistoso de Costa Rica será contra México pero usted a nivel de selección nunca enfrentó a la Tricolor...

Cierto, nunca y quizás tampoco dirija ese partido porque nuestra meta es llegar a la final de la Copa América y mis asistentes van a preparar a la selección previo a la Copa Oro que es julio. Y bueno, en ese torneo seguramente nos veamos en algún momento porque Costa Rica está haciendo bien las cosas y seguramente nos topemos en la semifinal o final de Copa Oro.

¿Le ve posibilidades a la Selección tica de ganar Copa Oro?

¡Claro! Tienen la misma base que dejó el Mundial, un buen equipo y un técnico deseoso de hacer bien las cosas.