Juan Manuel Lillo imparte desde hace un mes consultorías al cuadro morado

Por: Miguel Calderón S. 22 abril, 2015

Saprissa pretende que su filosofía de juego tanto en liga menor como en el primer equipo. se asemeje a la del Barcelona que dirigió el técnico Josep Guardiola, a la del actual Bayern Múnich y a la de la selección española.

Por eso, desde hace un mes, los morados reciben la asesoría deportiva del estratega español Juan Manuel Lillo, quien es considerado por el propio catalán como su maestro en el fútbol y uno de sus amigos más íntimos, según su libro Palabra de Pep .

Lillo, de 49 años, fue contactado por la dirigencia morada para brindar consultoría al equipo y compartirle a todas las divisiones del club sus conocimientos del fútbol moderno y la metodología de trabajo basado en un modelo de posesión.

A Lillo se le cataloga como el mejor técnico que tuvo Guardiola en su carrera y el que le enseñó a dirigir. En su país, es de los mejores entrenadores calificados en los exámenes teóricos de la Federación Española.

¿Qué ambiciona el Saprissa con la presencia de Lillo?

Para el entrenador tibaseño, Jeaustin Campos, lo primero que se quiere con el extécnico de equipos como la Real Sociedad, Real Zaragoza y Almería, es tener un diagnóstico sobre la estructura y el nivel deportivo que posee la institución saprissista.

Juan Manuel Lillo. | AFP
Juan Manuel Lillo. | AFP

“Lo que buscamos con Juan Manuel es un proceso que se verá reflejado a mediano plazo (aproximadamente seis meses). Queremos potenciar aún más el el nivel futbolístico. Todo requiere de esfuerzo, actitud y aptitud. No solo Saprissa se verá beneficiado, sino el fútbol costarricense en general, el ingrediente más importante será la paciencia”, expresó Campos.

Dentro de sus ideales, Lillo mantiene que el fútbol está basado en el posicionamiento, la presión y la marcada posesión de pelota que tenga un equipo.

Como consultor morado, Lillo, quien en este momento se encuentra en España, ya visitó las instalaciones del Centro de Entrenamiento Saprissa (CES), donde conoció a las jóvenes promesas. Además, impartió charlas a los jugadores e intercambió sus pensamientos con el timonel, Jeaustin Campos.

“Lillo ha sido el padre ideológico del juego de posesión. Esperamos que su paso por acá deje una enseñanza profunda que ayude a que nuestro fútbol se mantenga en evolución positiva. En Saprissa buscamos siempre mejorar y tener un estilo de juego vistoso, ofensivo y de posición. No solo queremos ganar, sino que buscamos merecer ganar siempre. Tenemos las bases fuertes para dar eso”, comentó ayer el presidente del club, Juan Carlos Rojas.