El DC United no lo renovó y el mediocampista brasileño quedó libre. Él afirma que aún puede jugar dos o tres años más

Por: Fanny Tayver Marín 30 noviembre
Marcelo Sarvas y David Beckham en el partido entre Alajuelense y el Galaxy de Los Ángeles. Foto: Archivo.
Marcelo Sarvas y David Beckham en el partido entre Alajuelense y el Galaxy de Los Ángeles. Foto: Archivo.

Alajuelense trabaja en la reestructuración de su planilla y Marcelo Sarvas busca equipo.

El DC United no renovó al habilidoso volante brasileño y en la Major League Soccer (MLS) se anunció este miércoles que su contrato se cerró.

Al darse a conocer eso, varios aficionados de Alajuelense bombardearon las redes sociales consultándole al futbolista que acaba de cumplir 36 años que si volvería a la Liga.

"A mí me encantaría regresar a Alajuelense", comentó Sarvas en una extensa entrevista con La Nación.

-- ¿Cómo está si situación, ya es un jugador libre?

Este miércoles se hizo oficial que el contrato mío se cerró acá en la MLS. Aquí los equipos tienen que anunciar los jugadores a quienes se les vence el contrato y el mío no tenía más opción, entonces se cerró.

"Yo no tengo nada para el próximo año, el contrato cerró y entonces ahora soy jugador libre y puedo salir".

-- ¿Cómo sintió la reacción de los aficionados de Alajuelense al saber que usted está libre?

Muchos me comenzaron a escribir y a preguntarme cómo estaba y lo cierto es que la mayoría eran aficionados de la Liga. La mayoría de personas que me siguen son de Costa Rica y a uno lo alegra ese cariño y esa confianza que tienen en uno.

"Por primera vez en seis años soy jugador libre y tenga por seguro que la Liga siempre fue una opción para mí, pero esta es la primera vez que tengo la posibilidad de poder firmar algo".

-- ¿Cuál es la prioridad ahora, buscar otro equipo o incluso pensar en volver a Costa Rica?

La Liga a mí me ayudó mucho y yo tengo siempre ese sentimiento de regresar y retribuir lo que hicieron por mí. Alajuelense me marcó y yo quiero retribuirle algo de lo mucho que me ha dado. Si me tocara regresar a la Liga sería un placer para mí y para mi familia.

"Si no pasa nada, si no vuelvo al equipo, nada va a cambiar, porque yo voy a ser liguista hasta la muerte. Pero si confieso que a mí me encantaría regresar a Alajuelense".

-- Usted tiene 36 años, ¿cuánto tiempo más cree que puede jugar?

Ese es un tema un poco extraño, porque muchos equipos se acercaron a mí, pero muchas cosas se frenaron por eso. Yo tengo 36 años y fíjese que en seis años en Estados Unidos siempre me tocó jugar, estuve en la mayoría de los partidos y no tuve ninguna lesión.

"Acá los equipos tienen los datos de uno en cada partido porque se usa el GPS y yo pedí los datos, que esos datos son más para las personas de afuera que nos seguían y yo sé que yo puedo jugar dos o tres años más".

"Esos datos lo que indican es cómo está uno físicamente, los recorridos, la distancia, el tiempo y lo que yo arrojo es igual a la condición de los muchachos de 18, 20 o 25 años. Nunca tuve un problema con eso, siempre estuve jugando y yo sé que mucho se habla de los jugadores viejos, pero es que cada situación es diferente".

"Todas las personas somos diferentes en todo, unos somos privilegiados en la parte física, otros son más técnicos y yo gracias a Dios tengo ese lado mío, en el que la parte física siempre prevaleció. Ver a un jugador por edad no está bien, sino por lo que puede dar y la experiencia que tiene".

"Con el trabajo de Wílmer creo que ahorita está un poquito más organizada la casa y si pueden traer a los jugadores que ocupan para los puestos específicos que se necesitan, estoy seguro de que Alajuelense puede ser un equipo muy bueno", Marcelo Sarvas.

-- En el caso de Alajuelense se habla mucho del proceso con los jóvenes, pero dejar la experiencia de lado también es un error. ¿Usted qué opina?

Yo siempre acompaño a la Liga, estoy muy pendiente, siempre veo casi todos los partidos y este año se dio la transición de un entrenador a otro y yo vi la formación del equipo. No creo que solo la Liga esté en esa situación, inclusive aquí en el DC United está pasando, que son ciclos que se cierran y hay que empezar otro ciclo.

"Es un proceso muy difícil, duro y que en Costa Rica la prensa y la afición exigen, porque no se tiene tiempo para nada, los resultados se tienen que dar ya. Y la Liga está pasando por ese proceso, pero cómo es que se va haciendo el cambio, pues hay que ir poniendo a dos o tres jugadores jóvenes con otros de experiencia".

"Cuando se ponen a todos los jóvenes es difícil, porque se rescatan a unos tres o cuatro jugadores de esos. Wílmer López está haciendo un trabajo muy bueno, el equipo por unos pocos puntos no llegó a las instancias finales".

"Con el trabajo de Wílmer creo que ahorita está un poquito más organizada la casa y si pueden traer a los jugadores que necesitan para los puestos específicos que se requieren, estoy seguro de que Alajuelense puede ser un equipo muy bueno".

-- El tema económico siempre influye. ¿Marcelo Sarvas sería un futbolista caro para la Liga o estaría dispuesto a adaptarse al presupuesto?

Eso es algo muy difícil para hablar. Yo hace seis años salí y no sé cómo es la situación en Costa Rica, cuánto gana un jugador ahí. Yo sé que no pueden pagar lo mismo que pagan aquí en la MLS, pero le estoy muy agradecido a la Liga y si nosotros llegáramos al punto de sentarnos a hablar para un contrato, los valores se pueden negociar y no creo que lo económico sea un problema.

-- Ahora decía que siempre ve los partidos de la Liga, ¿cómo ha vivido de lejos esta crisis que arrastra Alajuelense, con cuatro años sin títulos?

Después de que yo salí, hubo otros dos años más en los que ganaron el título con Óscar Ramírez y lo que ha pasado después creo que también es normal cuando se tiene una generación muy buena.

"Cuando un equipo es campeón crece la demanda y los jugadores se van y no es fácil reemplazarlos. Eso pasó con la Liga, como en algún momento pasó con Saprissa y como también pasó con Herediano, que son los equipos que hoy están mejor ubicados".

"Pero lo bonito es ver que la Liga es un equipo grande y que siempre está ahí el apoyo de la afición, a pesar de que la afición es exigente pero es impresionante ver que pese a los resultados, la gente siempre estuvo ahí con la Liga. Y esa gente, mostrando ese amor al equipo habla de la grandeza de la Liga. Todo son ciclos y los momentos buenos ya van a venir".

-- Alajuelense cumplirá 100 años en el 2019, ¿eso le llama la atención, ser parte de ese festejo en un equipo que a usted lo marcó?

Si me tocara también sería un privilegio, sería un placer porque sería parte de un momento importante en la historia de un equipo que es así de grande, que tiene tanta afición. Creo que nosotros como futbolistas podemos concretar muchas cosas, podemos ganar títulos o hacer un poco de plata, pero hay cosas más grandes, más gratificantes aún, como el legado que dejamos.

"Poder vivir eso y dejar algo para los niños, para los que quedan, que ellos se reflejen en el profesionalismo de uno y dejar la imagen de una persona íntegra en Alajuelense es muy importante".