Clubes y selecciones de altos calibres han jugado en césped del reducto de La Sabana

Por: Fiorella Masís 7 mayo, 2015
 Michael Umaña ha sido uno de los hombres de confianza en esta nueva era de Jorge Luis Pinto al frente de la Selección. El defensor, incluso, estuvo en el juego amistoso ante España en el Estadio Nacional. | ARCHIVO
Michael Umaña ha sido uno de los hombres de confianza en esta nueva era de Jorge Luis Pinto al frente de la Selección. El defensor, incluso, estuvo en el juego amistoso ante España en el Estadio Nacional. | ARCHIVO

La posible visita del Real Madrid a Costa Rica, el próximo 29 de mayo en el Estadio Nacional, trae al recuerdo de partidos memorables que recibió el reducto de La Sabana, tanto el antiguo como el nuevo.

Es por eso que con la opinión del periodista Javier Rojas nombramos los encuentros más significativos en los que el Estadio ha recibio a clubes y selecciones de alto renombre.

Para Rojas el equipo merengue tiene el lugar de honor en este listado, cuando vino a Costa Rica con su figura Alfredo Di Stéfano (q.d.D.g)

1. Saprissa (2) vs. Real Madrid (4): Los goles los marcaron Juan Ulloa, como refuerzo de los morados, y Marvin Rodríguez, para el Madrid marcó los cuatro Di Stéfano.

"Eso sucedió el 15 agosto de 1961. Ese era el Real Madrid pentacampeón europeo, había ganado las cinco copas europas de forma consecutivas, desde 1956. Traía a sus mejores figuras: Alfredo Di Stéfano, catalogado por muchos como el mejor del mundo de todos los tiempos. También Ferenc Puskas, el central uruguayo Emilio Santamaría, y Rogelio Domínguez, entre otros".

2. Alajuelense (0) vs Botafo de Brasil (0): En 1957

"El Botago jugó aquí con cuatro o cinco seleccionados de la selección brasileña campeona del mundo de 1958. Trajo figuras del nivel de Garrincha, catalogadao el mejor extremo derecho de todos los tiempos. También a Didí, seleccionado campeón del mundo, y Mario Zagallo, que fue también entrenador campeón de Brasil en 1970".

3. Herediano (1) vs. Vasco de Gama de Brasil (1)

"Ese equipo trajo al centro delantero goleador del campeonato mundial de 1950 en Brasil, Ademir Meneses, quien anotó el gol. Eso fue en 1954".

4. Selección de Rusia (1) vs. Alajuelense (1)

"En selecciones no hay duda que Rusia vino en 1962 con el mejor portero del mundo, según la crítica, Lev Yashin. En ese partido le correspondió a Guillermo 'Tierra' Acuña anotar el gol del empate como refuerzo de la Liga. También vino en otra ocasión y derrotó al Saprissa 6-2".

5. Herediano (7) vs. Rapid de Viena (2)

"En ese momento (en 1957) el Rapid de Viena era uno de los principales equipos de Europa, entre sus jugadores más importantes estaba Ernst Happel, quien hizo los dos goles de su equipo de penal. Esa victoria del Herediano fue histórica. Ese mismo día se efectuó el retio de Fello Meza del fútbol de Costa Rica".

6. Herediano (1) vs. San Lorenzo de Almagro (0)

Orión (4) vs. San Lorenzo de Almagro (1)

El equipo del Papa vino en el 50 y en el 60 y trajo dos equipos extraordinarios. Entre las figuras más importantes no hay duda de que José Sanfilipo es la más destacada, catalogado como uno de los mejores del fútbol argentino".

7. Alajuelense (1) vs. Boca Juniors (1) diciembre de 1950

Herediano (1) vs. Boca Juniors (1) diciembre de 1952

"En diciembre de 1950 Boca vino con jugadores de gran nombre, entre ellos José Manuel Moreno, para muchos el mejor jugador argentino de todos los tiempos, se peleaba ese lugar con Di Stéfano, pero en Argentina lo mencionaban como el mejor. El gol de la Liga lo anotó Miguel Ángel 'Chumpi' Zeledón y Carlos Alvarado le paró un penal a Marcos Ricardo Busico"

8. Saprissa (1) vs. Santos de Brasil (1)

"Este partido tuvo uno de los mejores goles que se han visto en Costa Rica, realizado por Edgar Marín... hasta el portero Agustín Mario Cejas aplaudió el gol. Eso sucedió en 1972, después del mundial que ganó Pelé".

9. Saprissa (1) vs. Racing (0) 1957

"El gol fue anotado por Jorge Hernán "Cuty" Monge, el mejor centro delantero que ha tenido el Deportivo Saprissa en toda su historia. El gol se lo anotó a Rogelio Domninguez que anteriormente vino con el Real Madrid".

10. Herediano (1) vs. Uda de Praga (0)

"Fue una victoria memorable del Herediano, con gol de William Carpio".

11. Selección de Costa Rica (3) vs. Selección de Brasil (0)

"Fue a finales de 1959. Una enorme victoria de Costa Rica en el tercer panamericano jugado en San José. Los goles los hizo Rigoberto 'Feo' Rojas, Guillermo Valenciano y Edgar Quesada".

12. Selección de Costa Rica (2) vs. Selección de España (2) en 2011

"El cartel de campeona del mundo hizo de un juego muy atractivo. Ya ahí Costa Rica demostró muchas de las cosas que iban a suceder en Brasil".