Hubo 20 tantos, de los cuales 9 fueron en el primer tiempo y 11 durante el segundo

Por: Rodrigo Calvo C. 18 agosto, 2014

El fútbol tico regresó a la actividad con una jornada productiva en goles, tras el histórico papel de la Tricolor en el Mundial de Brasil, donde salió invicto en cinco juegos y ocupó el octavo lugar entre 32 países.

La primera fecha del Torneo de Invierno 2014 se selló con una alentadora cifra de anotaciones, 20 en total en seis partidos, que arrojó un buen promedio de 3,33 por juego.

Nueve de las conquistas fueron en el primer tiempo y 11 en el segundo. La mayor parte (cinco) se consiguieron en el último cuarto de los choques, entre el minuto 75 y el 90.

Jameson Scott festeja su gol a Uruguay. El brumoso falló primero el penal –el arquero Darryl Parker lo paró– y luego lo envió a la red. | JONATHAN JIMÉNEZ
Jameson Scott festeja su gol a Uruguay. El brumoso falló primero el penal –el arquero Darryl Parker lo paró– y luego lo envió a la red. | JONATHAN JIMÉNEZ

El campeón Saprissa sufrió con el debutante AS Puma Generaleña, pero se recobró en la segunda parte y marcó cuatro tantos, la mayor cifra entre los 12 clubes. Esto le permite asumir el liderato por mejor diferencia de goles entre los cinco clubes que resultaron ganadores.

De esta manera, AS Puma es el club número 45 en jugar en la categoría mayor y el equipo 22° de la provincia de San José, desde 1921.

El sublíder, Cartaginés, ratificó su buen momento, tras ganar la semana pasada el Torneo de Copa, y despachó 3-1 a Uruguay. Esto evidencia que el técnico Mauricio Wright empieza a dejar una huella ganadora dentro del plantel.

Para el subcampeón, Alajuelense, la victoria 1-0 sobre Santos de Guápiles es trascendental para sus apuntes históricos. Fue la número 800 de su trayectoria como local y, de paso, se confirmó como el club tico con más triunfos en casa.

En otro tema, Ángelo Padilla, chapín de Carmelita, es el goleador del Invierno y se unió a los extranjeros que lograron el primer tanto del campeonato local; junto a los uruguayos Raúl Falero (1997) y Juan Manuel Morales –autogol– (2012), al brasileño Denilson Costa (1991), al hondureño José Güity (2009) y al colombiano Tirso Guío (2010).

El primer partido, Carmelita-Limón (2-0), fue el 12.100 de los campeonatos. El torneo es el número 100 sobre un terreno de juego, pues se aceptan 103, por los tres que fueron declarados desiertos, en 1954, 1956 y 1990. Ayudó Gerardo Coto.