19 de los 34 erizos y 15 de los 26 morados provienen de ligas menores

Por: Miguel Calderón S. 25 enero, 2015

Alajuelense, Saprissa, Limón y Santos prefieren a jugadores hechos en casa que sacar la chequera para contratar futbolistas ajenos al equipo.

De los equipos que disputarán el Torneo de Verano, estos son los cuatro con más hombres del riñón de la institución.

Para este certamen, la delantera la lleva Limón, plantel que tiene 23 integrantes formados en sus fuerzas básicas de los 32 que están inscritos en Unafut, es decir, un 72% de su nómina.

Lo sigue la Asociación Deportiva Santos de Guápiles, escuadra que posee a 17 canteranos de las 27 figuras en total, lo que equivale a un 63%.

En tercer y cuarto puesto se encuentran los dos clubes más tradicionales: Liga y Saprissa.

De los 34 jugadores que tiene Óscar Macho Ramírez a su disposición, 19 leones provienen de las divisiones menores. Eso representa que un 56% de los rojinegros crecieron en el Morera.

De hecho, los liguistas son el equipo tradicional que menos ha fichado desde 2010 a la fecha.

“El objetivo siempre es proyectar a los muchachos de la liga menor al primer equipo. Hemos realizado una labor tremenda en la junta directiva para tener jóvenes talentosos hechos en la institución”, comentó el vocero y directivo liguista Marco Vásquez.

El Saprissa posee a 15 muchachos de corazón tibaseño, de 26 piezas en total. Esa cifra de canteranos es el 58% del equipo.

“Para nosotros 15 jugadores es aceptable, sin embargo, tenemos ya definido que de aquí a dos años ese porcentaje debe ser mucho mayor. Para eso estamos haciendo toda una inversión en centros de entrenamiento, colegio y escuela central”, añadió Galliano Luconi, gerente financiero del Monstruo.

Salidas. Eso sí, en los últimos meses la dirigencia morada vendió a equipos del exterior a Yeltsin Tejeda, Kendall Waston y David Ramírez (a préstamo con el Evian francés), tres futbolistas de pura sangre saprissista.

En el quinto lugar, destaca el Cartaginés, que formó a 13 de sus 29 integrantes para el Verano.

El sexto puesto lo ocupa Uruguay de Coronado, club que alcanza los 11 canteranos dentro de su grupo de 28 futbolistas.

Los casos más críticos en cuanto a muchachos hechos en la casa son los de Herediano, AS Puma Generaleña, Pérez Zeledón, Belén y Carmelita.

El Team tiene ocho formados en el club, las dos escuadras sureñas solo echan mano de siete, mientras que carmelos y belemitas apenas de seis.

infografia