A falta de tres fechas para que termine la fase regular del certamen, Moreira tiene 85% gracias a 75 paradas y solo 13 goles recibidos, mientras que Penedo acumula un 83% con 45 bloqueos y nueve dianas permitidas.

Por: Esteban Valverde 19 abril, 2016
El arquero Leonel Moreira (izquierda) le gana un duelo por las alturas al atacante de Alajuelense Jonathan McDonald. | JOSÉ CORDERO
El arquero Leonel Moreira (izquierda) le gana un duelo por las alturas al atacante de Alajuelense Jonathan McDonald. | JOSÉ CORDERO

Redacción

La pelea por ser el arquero más efectivo del Torneo de Verano tiene un claro dominador, el florense Leonel Moreira, quien posee un colchón de seis paradas sobre su más cercano contendiente, el saprissista Jaime Penedo.

Si el panameño quiere alcanzar al rojiamarillo debe sumar seis pelotas detenidas y además necesitará que el meta del Club Sport Herediano no protagonce más paradas, porque de lo contrario la ventaja podría aumentar.

A falta de dos fechas para que termine la fase regular del certamen, Moreira tiene 85% gracias a 75 paradas y solo 13 goles recibidos, mientras que Penedo acumula un 84% con 48 bloqueos y nueve dianas permitidas.

"Yo creo que Leo está en uno de los mejores momentos de su carrera, pero pasa todo por su humildad y forma de ser, porque es un reflejo de madurez deportiva y de vida. Leo por lo visto hasta ahora está en un nivel superior, cuando lo enfrenté como entrenador puedo decir que era de un perfil bajo, pero con una seguridad tremenda", afirmó el entrenador Gustavo Martínez.

Por su parte, Jaime Penedo también tiene la obligación de cuidar su segundo lugar, ya que el cuidapalos de Belén, Anthony Vargas, se metió en la pelea por estar en el podio de los guardianes bajo el marco.

Vargas ya desplazó al manudo Patrick Pemberton de la tercera posición y si logra tres paradas y el morado no detiene nada, empatará a Jaime en la segunda plaza.

Los números de Anthony son 39 paradas y solo ocho goles recibidos para un 82% de efectividad.

"El muchacho de Belén sobresale porque normalmente las escuadras que no forman parte de las tradiciones son muy atacadas. Él ha destacado, mucho del rendimiento de los belemitas se construye desde el arco y en eso ha colaborado", manifestó el entrenador Geovanni Alfaro.

Para cerrar los que pelean por ingresar al selecto grupo, el cuarto lugar es del rojinegro Patrick Pemberton.

El manudo, acostumbrado en las últimas campañas a estar en los primeros dos puestos, en esta ocasión se ha visto superado por otros tres contrincantes.

Patrick sin duda es el que tiene menos probabilidades de alcanzar a Moreira en la punta, debido a que necesita 22 detenciones, es decir, un amplio margen para Leonel.

El erizo suma 72 paradas y 18 goles recibidos para un 80% de efectividad.

Aún así, una curiosidad es que el jugador de los cuatro que tiene más chance de crecer es Patrick, según el promedio de bloqueos por cotejo.

El rojinegro para cuatro remates por compromiso, mientras que sus rivales tienen un promedio de tres.

En esta ocasión, los cuatro pretendientes a ser el arquero con mejor efectividad en el arco tendrán la oportunidad de crecer más en sus estadísticas, porque sus equipos serán los que disputen las rondas semifinales.

Sondeo:

¿Quién ha sido el mejor del Verano?

Geovanni Alfaro, entrenador: "Creo que Leonel Moreira, está demostrando que vive un momento de madurez como futbolista".

Johnny Chaves, técnico: "Leonel Moreira ha tenido mejor rendimiento, él ha sido muy importante en juegos en los que Herediano se ha complicado y le ha dado puntos al equipo, un ejemplo ha sido ante Alajuelense y Saprissa".

Kenneth Barrantes, entrenador: "Moreira siento que es un punto muy alto de Herediano, aunque no se le ha dado el protagonismo que merece. Él ha mostrado mucha seguridad y mantiene una regularidad impresionante".

Gustavo Martínez, entrenador: "Entre Pemberton y Moreira están los dos mejores por regularidad, porque se perdieron muy pocos encuentros, porque aparecen en momentos claves y partidos importantes, sería difícil elegir el mejor, pero ellos sobresalen. Penedo, más allá de su trayectoria, no lo pondría en el top por los partidos que no jugó".