De los cinco posibles semifinalistas solo la S tiene la ventaja de cerrar en su estadio

Por: Johan Umaña V. 19 noviembre, 2014

Puede que el liderato sea cosa virtualmente imposible para el Saprissa, pero al Monstruo aún le queda un arma para pelear por la ventaja deportiva: la Cueva .

A la S le restan tres juegos y los tres serán en Tibás.

En cambio, a Alajuelense,Herediano y Cartaginés les espera una dura prueba. Los tres pasan por Limón, donde la dificultad de la cancha y el cambiante ánimo del local hace que pronosticar el resultado de los partidos sea tan aventurado como adivinar el clima del Caribe en invierno.

Aunque parezca que hay mucho definido, matemáticamente casi todos los volados siguen en el aire; el Team , Saprissa y hasta un cuadro brumoso que hoy es quinto..., a los tres los números les alcanzan para soñar con la cima.

Alajuelense puede hacer historia como el mejor líder en torneos cortos, pero le toca visitar patios donde siempre es difícil jugar: hoy contra un rival calificado y urgido como Cartaginés; el domingo en el Juan Gobán, y el siguiente domingo en Pérez Zeledón ante el As Puma, si es que le prestan el estadio al local.

Limón, ya eliminado, tendrá voz en las posiciones del Invierno pues recibirá a tres de los cinco equipos que aún pelean por el título. | ARCHIVO
Limón, ya eliminado, tendrá voz en las posiciones del Invierno pues recibirá a tres de los cinco equipos que aún pelean por el título. | ARCHIVO

Entre florenses y morados. Pero dentro de los posibles escenarios, parece que el destino ya concertó una cita entre Saprissa y Herediano para las semifinales. Es difícil que la Liga ceda el primer lugar o que los tibaseños caigan hasta el cuarto. Así que se enfrentarían como segundo y tercero de la tabla de posiciones.

Eso carga de emoción el duelo entre ellos de este sábado, pues podría definir la ventaja deportiva y todo lo que eso conlleva: cerrar en casa y clasificar a la final en caso de un empate global.

En la práctica, en Costa Rica la ventaja deportiva es como llevar un gol a favor antes de que inicien los partidos de las semifinales. Lo sabe un Saprissa al que esa norma le salió bastante cara.

Por si todo eso fuera poco, Herediano llega con la ofensiva más potente del torneo y del momento (diez goles en dos partidos) para enfrentar a la portería más cuestionada del balompié nacional.

Vale recordar el partidazo de seis goles y ataques constantes que los dos vivieron en el Eladio Rosabal Cordero hace muy poco.

Azules a cazar a los celestes. Por otro lado, una racha de ocho partidos sin ganar antes de derrotar a Saprissa dejó a la UCR sin depender de si misma. Tendrá que ver por televisión los duelos de reposición con la esperanza de que Cartaginés pierda cada juego.

Solo un punto separa a celestes, con 21 partidos, de azules entre la cuarta y quinta posición. Rezar para que no ocurra ni si quiera un empate es mucha fe...

Así que los académicos se aferran a un triunfo manudo esta noche en Cartago y que los brumosos tengan una gira fatal en sus visitas a Belén, el domingo; a Saprissa (el 26) y a Limón (el 30).

infografia