Cuatro técnicos nacionales enumenran las razones por las cuales la Tricolor pierde opciones de ganar la Copa Oro

Por: Daniel Jiménez 23 junio, 2015
El tico Keyner Brown (de blanco) intenta marcar al atacante panameño Blas Pérez en el estadio Rommel Fernández.
El tico Keyner Brown (de blanco) intenta marcar al atacante panameño Blas Pérez en el estadio Rommel Fernández.

La Selección Nacional se prepara para afrontar la Copa Oro, el torneo más importante de las selecciones del área, sin embargo, parece llegar sin el cartel de favorita.

La Tricolor fue el equipo de Concacaf que llegó más lejos en el Mundial de Brasil 2014, donde alcanzó los cuartos de final y se despidió del campeonato de manera invicta.

Además, la Sele se ubica en la posición 14 en el ranquin FIFA y está a la cabeza del área.

Pese a esto, cuatro técnicos nacionales aseguran que por lo efectuado en el último año, Costa Rica se bajó del tren de los favoritos para ganar el torneo.

1. Falta de gol. La zona ofensiva ha quedado en deuda en los últimos tres fogueos en los que perdió ante Panamá (2-0), Colombia (1-0) y España (2-1).

"En este momento yo no la veo favorita para ganar la Copa Oro, principalmente por el nivel mostrado en los últimos fogueos, en que evidenció no ser un equipo fuerte. Incluso, en los últimos tres partidos le ha faltado poderío ofensivo; solo se marcado un gol", comentó el entrenador Marvin Solano.

2. Problemas nuevos en la zaga. La defensa del Mundial ha sufrido cambios en los últimos partidos. En la cita mundialista la titular fue Cristian Gamboa, Óscar Duarte, Giancarlo González, Michael Umaña y Júnior Díaz. A criterio de los estrategas, la Mayor ha mostrado yerros defensivos que no se habían visto en mucho tiempo, que se dieron con la incorporación de nuevos jugadores como Keyner Brown y Lemarck Hernández.

"Hemos visto nuevos problemas en la última línea que llaman la atención. Ha mostrado nuevas falencias luego de lo que fue su participación en el Mundial", agregó Solano.

Por su parte, Javier Delgado aseguró que es parte del recambio que ha sufrido el plantel con la incorporación de nuevos jugadores.

"Al existir un recambio en la Selección con hombres que no estuvieron en el Mundial, se ve que apenas están buscando el nivel óptimo para estar en el equipo. Eso puede restarle el sello de favorito", comentó Delgado.

3. Ascenso de Estados Unidos y obligación de México. Los triunfos de los gringos ante Holanda y Alemania lo enmarcan como la selección que llega en su mejor momento al máximo torneo de la región. Además, el técnico mexicano Miguel El Piojo Herrera está más que obligado al cetro por lo mostrado en la Copa América, en que fue eliminado en la primera ronda, y porque históricamente los aztecas se han dejado el título. Todo eso, unido al rendimiento de la Tricolor en los últimos amistosos, hace que los directores técnicos concluyan que hoy por hoy la Sele bajó su cartel de favorita.

"Estados Unidos no hizo un Mundial tan brillante, pero ha seguido con un proceso y México, a pesar de que no nos gusta, es el equipo más fuerte en nuestra área, sacando la Copa América, que sabemos que no llevó a su selección A. Nosotros como selección apuntamos al menos a ser finalistas porque si no, en qué momento va a ser, pero llega mejor Estados Unidos por su sistema de juego. Tal vez si la Copa Oro hubiese sido dos meses después de la cita mundialista, hubiese sido diferente, pero ahora, a mi juicio, visto por el rendimiento, los gringos llegan en un mejor momento", comentó Rónald González.

Mismo criterio comparten Marvin Solano y Javier Delgado, quienes aseguran que tampoco se puede descartar a Jamaica, por lo hecho en la Copa América, y a Honduras, por el colombiano Jorge Luis Pinto.

"Los nortemericanos mantienen un nivel con tendencia a incrementarse, a México lo veo más fuerte después del Mundial, pero yo quiero destacar lo realizado por Jamaica y Honduras, selecciones que han mostrado su mejoría", dijo Solano.

4. Jugadores con falta de ritmo. La mayoría de seleccionados no son titulares en sus equipos, por ejemplo Júnior Díaz perdió regularidad en el Mainz de Alemania, mientras que Cristian Gamboa no es tomado en cuenta por el técnico del West Bromwich de Inglaterra. Ese aspecto se notó en los últimos fogueos, según los especialistas.

"Wanchope está construyendo el equipo bajo situaciones complicadas, como es la falta de regularidad de algunas figuras. Tiene que amalgamar un grupo de jugadores del torneo local que sí tuvieron participación, con otros que juegan en el extranjero que no. Eso no se puede hacer de la noche a la mañana y en una selección lo que menos se tiene es tiempo, por eso nos llevan la ventaja", puntualizó Delgado.

Joel Campbell disputa el balón con Koke en el amistoso que disputa la Selección de España ante Costa Rica.
Joel Campbell disputa el balón con Koke en el amistoso que disputa la Selección de España ante Costa Rica.

5. Estados Unidos y México mantienen su proceso, Costa Rica lo inicia. Jürgen Klinsmann continúa como seleccionador de Estados Unidos y Miguel Herrera como la cabeza de México, pero Paulo César Wanchope apenas inicia su camino al frente de la Sele. Por ese motivo, ambas selecciones norteamericanas llevan horas cancha ganadas en relación con el funcionamiento táctico que muestra Costa Rica sobre el terreno de juego.

"Lo más importante para cualquier técnico, y más de selección, es que le den regularidad a su trabajo, a sus ideas dentro del terreno de juego, y si se mantiene durante años se ven más rápido los resultados porque conoce más al grupo, sabe qué le pueden dar los jugadores en relación con la estrategia que quiere implementar; en ese aspecto hay una diferencia con Costa Rica", citó el timonel Claudio Jara.

Javier Delgado, Marvin Solano y Rónald González pensaron similar a Jara, pues el inicio de la era Chope apenas está por comenzar con su primer gran reto: la Copa Oro.