Por: José Fernando Araya N. 3 octubre, 2014

Pese a que los cuatro clubes grandes del fútbol tico hicieron esfuerzos recientes para sumar presencia en otras disciplinas, aún se quedan cortos con respecto a la UCR.

Gracias al respaldo del gobierno, los académicos cuentan con un programa deportivo que es de los más completos del país.

Sin embargo, se debe aclarar que el equipo de fútbol es una ramificación de dicha estructura deportiva universitaria y no es quién administra las demás disciplinas.

La UCR cuenta con 13 disciplinas en las máxima categorías, siendo el equipo de fútbol el más viejo, pues fue fundado en 1941 por decreto del expresidente Rafael Angel Calderón Guardia.

“La política que tenemos es que desde el 2010, el 100% de los atletas de todas nuestras selecciones tienen que ser estudiantes universitarios, menos las ligas menores ni el equipo de Primera División”, indicó Gerardo Corrales, coordinador del área deportiva de la UCR.

La Universidad de Costa Rica es el actual líder del Torneo de Invierno. Acá Josué Martínez celebra su anotación ante Uruguay de Coronado. | ARCHIVO
La Universidad de Costa Rica es el actual líder del Torneo de Invierno. Acá Josué Martínez celebra su anotación ante Uruguay de Coronado. | ARCHIVO

Eso sí, según destacó Corrales, actualmente en el primer equipo de fútbol hay tres jugadores que son estudiantes de la universidad.

“Los equipos grandes lo ven más como negocio, como empresa y no como formación integral. Nosotros queremos brindar un espacio a los estudiantes para ayudarles a tener beca”, manifestó Corrales.

En enero se hacen las convocatorias a todos los estudiantes, luego se hacen las pruebas.

Todas las disciplinas deportivas se financian del presupuesto universitario, menos el club de Primera División que se respalda en un 75% en sus patrocinadores.