La última vez que el equipo académico hincó a la S (1-3) corría el Verano 2008

Por: Juan José Herrera Ch. 27 abril, 2014

La UCR buscará esta tarde en Tibás un resultado que no consigue desde el 2008, el último año que recuerda un triunfo académico ante el Deportivo Saprissa .

Curiosamente en aquella oportunidad también corría una tarde de abril, cuando el equipo entonces dirigido por Johnny Chaves venció 1-3 en el Ricardo Saprissa, la misma sede que hoy albergará el arranque de la serie semifinal entre ambos.

De ese equipo universitario solo se mantiene Jason Scott, autor hace ya seis años del segundo gol con el que la U remontó un tempranero tanto de César Elizondo.

“Es una alegría increíble haber vivido ese momento ahí, recuerdo el gol de Ariel (Santana) y el de (Danny) Quendambú, fue una tarde muy bonita, pero ahora más que todo hay que enforcarnos en lo que podemos hacer y la confianza que tenemos”, aseguró Scott.

Desde ese episodio, académicos y morados se vieron las caras en 11 oportunidades más, con ocho victorias para la S y tres empates.

“Nunca le habíamos ganado a Santos allá y ya pasó. Yo creo que esto son cosas del fútbol. La estadística es buena para recordar y sacar datos, pero al final en la cancha eso no juega”, aseguró a su vez el técnico de la U José Giacone.

Verny Scott fue parte del último equipo académico que le ganó a Saprissa. Fausto González, Esteban Ramírez (29) y Bryan Jiménez (4) defendían los colores morados. | ARCHIVO
Verny Scott fue parte del último equipo académico que le ganó a Saprissa. Fausto González, Esteban Ramírez (29) y Bryan Jiménez (4) defendían los colores morados. | ARCHIVO

Lo que se juega. Amén de todo lo que rodea la elección del Ricardo Saprissa como sede de la UCR para el duelo de hoy a las 3 p. m. (algo que ya había ocurrido en 1977 en un partido que acabó 1-1), el primer pulso de la semifinal sentará muchas de las posibilidades reales de unos y otros por llegar a la final nacional.

El pesado cartel de favorito que cuelga del Monstruo por historia, ese primer lugar, la ventaja deportiva y su doble localía, tiene como lunar los episodios previos en instancias como estas, incluida aquella decepción contra Santos cuando también muchos lo daban por un finalista seguro.

A su favor, eso sí, la S exhibe la cara de madurez que sus refuerzos le trajeron en este Verano y un proceso que empieza a dejar ver muestras de renovada mejoría.

También esquivó la mala suerte de hace unos meses con las lesiones y sanciones, pues más bien para esta tarde ya recuperó a Heiner Mora, Kendall Waston, Adolfo Machado y Manfred Russell.

La U, que tampoco reporta ninguna baja qué lamentar, tiene como su mejor estandarte el coraje que los llevó hasta donde están y un grupo que dice creérsela, con poco qué perder y mucho por demostrar en estas dos semanas.

Esa ilusión también se reviste de obligación por el tema de la propuesta, que si bien debería tenerla Saprissa por ese peso histórico, podría recaer en la necesidad de la U de tener que ganar sí o sí para verse metido en una final.