Por: Esteban Valverde 18 junio, 2015

Costa Rica terminó ayer su quinto mundial femenino, si se combinan los menores con el único mayor. De esta forma, logró en el escenario élite el mejor resultado de su historia.

La Sele finalizó en el tercer lugar de su grupo, además de que alcanzó sus primeros puntos en una Copa del Mundo , gracias a que empató con España y Corea del Sur.

Así superó lo hecho en los menores, en los cuales solo había sufrido derrotas.

El primer mundial al que asistió la Tricolor fue el sub-17 de 2008, en el que las ticas cayeron 5 a 0 con Alemania, además perdieron 1 a 2 frente a Corea del Norte y 1 a 0 con Ghana.

Después jugó el Mundial Juvenil de Alemania 2010, en este certamen se cayó 3 a 0 con Colombia, 2 a 0 ante el plantel de Francia y 4 a 2 con Alemania.

En el 2014 se afrontó la segunda cita Sub-17, cuando Costa Rica fue el organizador de la competición.

Karla Villalobos intentó definir una jugada ante la arquera de Brasil, Luciana, pero la acción fue anulada por fuera de juego. | AP
Karla Villalobos intentó definir una jugada ante la arquera de Brasil, Luciana, pero la acción fue anulada por fuera de juego. | AP

La Tricolor perdió con Venezuela 3 a 0, Italia 1 a 0 y Zambia 1 a 2. En ese mismo año se volvió a un campeonato sub- 20, pero los resultados fueron similares.

La Nacional fue derrotada por Francia 5 a 1, Paraguay 2 a 1 y Nueva Zelanda también triunfó, 3 a 0 sobre las ticas.

Por los resultados anteriores es que se destaca la labor hecha en Canadá 2015, ya que solo se perdió un compromiso y las costarricenses dejaron una grata impresión.

Además, una que demostró que los mundiales le caen de perlas es Raquel Rodríguez .

La artillera marcó el primer gol de Costa Rica en un Mundial Infantil, situación que que repitió en uno Mayor en la actual edición del torneo FIFA.

Ahora la generación que más ha marcado diferencia tiene el reto de afrontar los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, los cuales se disputarán en julio y en los que lucharán por continuar formando el nombre de Costa Rica en el fútbol femenino.

Se espera que para ese torneo figuras juveniles como Paula Coto y Gloriana Villalobos comiencen a tener roce internacional.

De esta forma, el balompié femenino avanza de manera importante en el país, más si se tiene en cuenta que la liga profesional costarricense se estableció en 1999, por lo que apenas tiene 15 años de existencia.