El volante mixto Wílmer Azofeifa jugará durante seis meses con el equipo de la segunda división premier de los Tuzos. El objetivo de la dirigencia guapileña es que luego de este periodo pueda firmar un contrato con los aztecas

 27 diciembre, 2015
Wílmer Azofeifa, volante del Santos de Guápiles.
Wílmer Azofeifa, volante del Santos de Guápiles.

Redacción

El volante mixto del Santos de Guápiles, Wílmer Azofeifa, firmó por seis meses en calidad de préstamo con el Pachuca de México y la opción de ampliar su contrato si tiene una buena presentación en el equipo de la segunda división premier de los Tuzos.

El traspaso se concretó gracias a un convenio deportivo realizado por el gerente de los guapileños Víctor Badilla, quien trabajó en el club mexicano.

Además, las características del jugador mostradas en algunos videos convencieron al Pachuca de que tiene las condiciones de llegar al equipo.

El jugador partió a México y Santos recibió a cambio al volante de contención mexicano Marco Jovanni Rojas, de 21 años, también cedido por un semestre.

El objetivo de la dirigencia caribeña es que el mediocampista costarricense pueda proyectarse en este equipo y firmar un contrato amplio.

Según su entrenador, Johnny Chaves, el crecimiento del jugador oriundo de Cariari de Pococí ha sido enorme, sobre todo porque sus características le permitieron crecer en la aplicación de las funciones defensivas y consolidarse en las de ataque.

Según las estadísticas del estratega, el futbolista recuperó en promedio 12 pelotas por partido, en la mayoría de casos sin cometer falta.

Anotó tres goles y pudo hacer más, pues su ida y vuelta le permite ubicarse bien cerca del área.

"Él es un volante que empezó como 10 en Cariari, luego nosotros lo ubicamos de contención y por último se hizo mixto. En defensiva entiende el momento preciso para recuperar el balón y también tiene la capacidad de llegar al último de cuarto de cancha", explicó Chaves.

Este es el primer futbolista que logra exportar el Santos a la liga mexicana, pese a tener una cantera prolífera.

Recientemente, el lateral Ian Smith realizó una prueba en el Stade Rennais de Francia.

Y algunos jugadores como Johan Venegas (Montreal Impact) y Porfirio López (Alajuelense) se formaron en Santos.

Además, los mundialistas sub-17 Kevin Masís, Pablo Arboine y Smith pertenecen a la cantera guapileña.

En el caso de Azofeifa, vino de menos a más para convertirse en una de las grandes promesas del club.

"Él inició en la suplencia, pero empezó a jugar de forma muy convincente. Ahora este paso le ayudará a reforzar los conceptos tácticos y a probar un ritmo de juego diferente. Debe ir con una mentalidad muy abierta para aprender", manifestó Chaves.

Azofeifa disputó 20 de los 22 partidos de su equipo.

"Cuando empezó el campeonato no habíamos visualizado el potencial que tenía. Después empezó a mostrar sus cualidades y fue superando a varios jugadores hasta colocarse en el primer lugar para ir al extranjero", concluyó el estratega.