Por: José Fernando Araya N. 3 octubre, 2014

Buscar otras disciplinas aparte del fútbol no es algo nuevo en Costa Rica, pues equipos como La Libertad, Gimnástica Española y Orión tienen registros de equipos en otros deportes.

La Libertad fue de los primeros grandes equipos del país. | ARCHIVO
La Libertad fue de los primeros grandes equipos del país. | ARCHIVO

Según archivos de La Nación , los quintetos masculinos y femeninos de La Libertad fueron pioneros en la liga nacional de baloncesto costarricense. Incluso, dichas damas lograron los primeros títulos consecutivos de los años 1937, 1938, 1939, 1940 y 1941.

En hombres, La Libertad logró los cetros monarca de 1937, 1941, 1942 y 1943 y el último en 1955.

Al igual que en el fútbol, como sus principales rivales en aquella época aparecían la Sociedad Gimnástica Española (ganó tres títulos) y Orión (consiguió uno).

De acuerdo con el periodista e historiador, Cristian Sandoval, La Libertad, además del básquet, contaba con un conjunto de béisbol.

“Eso se da desde hace mucho tiempo. Por ejemplo, poca gente sabe que hubo una época en la que Alajuelense incursionó con un equipo de ciclismo en una Vuelta a Costa Rica. Fue en los años 70”, comentó el periodista.

Sandoval también mencionó que tanto Saprissa como Herediano ya habían tenido un equipo femenino de fútbol en los primeros años del campeonato nacional.