Suiza avaló pedido de extradición pues causas también son delito en ese país

 30 septiembre, 2015

La justicia de Estados Unidos dio un paso más en su afán de sentar en el banquillo al costarricense Eduardo Li.

Que Suiza aprobara la extradición del tico a suelo norteamericano es el cuarto paso de la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York por acercar al exdirigente nacional al estrado.

La Oficina Federal de Justicia Suiza (OFJ) avaló la solicitud de extraditar a Li porque considera que los actos imputados al tico son castigables tanto en territorio suizo como en EE. UU., un requisito básico para aprobar la petición.

A Li se le acusa de haber aceptado sobornos en la venta de los derechos de comercialización de la empresa estadounidense Traffic relacionados a la transmisión de los partidos eliminatorios de Costa Rica rumbo al Mundial Rusia 2018.

La OFJ señaló en un comunicado oficial que con su accionar, Li “habría influido considerablemente en la competencia y falseado el mercado de los derechos relacionados con los medios de comunicación relativos a los partidos clasificatorios de la Copa Mundial”.

Asimismo, los suizos argumentan que por el actuar del exfederativo “otras empresas de comercialización deportiva habrían sido perjudicadas; además, a la Federación Costarricense de Fútbol se le habría impedido, en cualquier caso, negociar contratos de comercialización más favorables”.

infografia
Una etapa más. El 20 de mayo pasado, la fiscalía neoyorquina giró la orden de arresto contra Li y una semana después la hizo efectiva en un hotel cinco estrellas previo a un congreso donde estaba toda la cúpula de FIFA.

Al cumplir poco más de un mes de estar bajo arresto, el 1.° de julio, EE. UU. planteó la orden de extradición que formalmente fue aprobada este martes.

“La solicitud de extradición pretende hacer llegar a don Eduardo a Estados Unidos para poder presentarlo ante la Corte Federal e iniciar propiamente lo que es la parte de juzgamiento. Ahí se conocerá la totalidad de la acusación pues lo que se ha dicho hasta el momento son resúmenes de lo que el Departamento de Justicia ha investigado. No ha trascendido toda la acusación”, explicó a La Nación Ewald Acuña, abogado quien es especialista en Ciencias Penales.

De acuerdo con Acuña, es “muy probable” que la extradición se conceda y el nacional enfrente el proceso ante las autoridades estadounidenses.

Como Li y sus abogados apelarán la decisión tomada por los suizos, el traslado a Norteamérica no se hará efectivo aún.

El exdirectivo acumula 165 días de estar recluido en la prisión de Winterthur, ciudad ubicada 26 kilómetros al noroeste de Zúrich. “Él está bien de salud y con el deseo de poder demostrar su inocencia”, indicó por su lado, Róger Guevara, abogado que lleva la defensa de Li.

Al igual que el tico, otros seis exdirigentes de FIFA están involucrados en supuestos casos de corrupción vinculados a la comercialización de derechos de transmisión. Cada uno de ellos ha experimentado un proceso casi idéntico al del expresidente de la Fedefútbol.

Etiquetado como: