Del 2008 a la fecha hay por lo menos un costarricense en cada edición

Por: Kenneth Meléndez 12 septiembre, 2016
Uefa Champions League
Uefa Champions League

La Liga de Campeones de Europa dejó de ser un sueño lejano al que algunos ticos aspiran y ahora es un torneo acostumbrado a contar con la presencia de futbolistas de nuestro país.

En las últimas nueve ediciones siempre ha participado por lo menos un costarricense en la competición, ya sea en la fase previa como en la ronda de grupos. Para la contienda que inicia este martes 13 de setiembre hay cuatro jugadores que permitirán ver el nombre de Costa Rica en la Champions.

Participación de costarricenses en la Champions League
Participación de costarricenses en la Champions League

Keylor Navas defenderá el título con el Real Madrid; Bryan Ruiz y Joel Campbell representarán al Sporting de Portugal y; Christian Gamboa espera debutar con el Celtic.

Para el portero será su tercera participación, para Ruiz será la cuarta, para Campbell será la tercera y para Gamboa es la oportunidad de debutar, ya que a pesar de que fue inscrito con el Copenhague de Dinamarca en la temporada 2011-2012, no participó ni un minuto.

Equipos con más títulos
Equipos con más títulos

Si los cuatro juegan en esta campaña, será la mayor cantidad de futbolistas de Costa Rica que vean acción en la historia de la competición.

En total 12 costarricenses han puesto su nombre en los registros del campeonato europeo.

La primera vez que nuestro país tuvo representantes en la Champions fue en la temporada 2002-2003, cuando el defensor Mauricio Wright y el volante Wálter Centeno jugaron con el AEK Atenas de Grecia. Fue sobresaliente la aparición del Paté, quien se dio el lujo de anotarle al Real Madrid en el Santiago Bernabéu y a la Roma en el estadio Olímpico de la capital italiana.

Luego apareció el delantero Winston Parks, quien junto a Christian Bolaños es el costarricense con más participaciones, con cuatro, la misma cantidad a la que llegará Ruiz.

Parks jugó Liga de Campeones entre el 2002 y el 2010 con el Lokomotiv de Rusia, el Timisoara de Rumanía y el Slovan Liberec de República Checa.

La orejona
La orejona

Tras ellos pasaron Júnior Díaz con el Wisla Cracovia de Polonia, Ruiz con el Twente de Holanda, Rándall Azofeifa y Roy Myrie con el Gent de Bélgica, Bolaños, Bryan Oviedo y Gamboa con el Copenhague de Dinamarca, Campbell con el Olympiacos de Grecia y el Arsenal de Inglaterra y Navas con el Real Madrid.

La mayor gesta de un tico fue la conseguida por Navas el 28 de mayo pasado, al convertirse en el primer centroamericano en ganar la Orejona, en la final en la que el Real Madrid venció al Atlético en penales.

Duro inicio. Bryan Ruiz y Joel Campbell con el Sporting y Christian Gamboa con el Sporting tendrán pruebas de fuego en el inicio de la Liga de Campeones.

En la primera fecha del grupo E, Ruiz y Campbell visitarán el miércoles 14 al Real Madrid, actual campeón de la competencia y principal favorito al título. Ellos no enfrentarán a Navas, quien aún se recupera de su lesión y no está disponible para el inicio del torneo.

Para Ruiz, jugar de visita ante el campeón será un enfrentamiento especial.

"Me alegra porque ya son más de diez años de jugar en Europa, no había tenido esta oportunidad de enfrentar a un equipo de este nivel y ahora enfrentar al Real Madrid en Champions League será un partido especial", confesó el 10 en un video subido en su perfil de la red social Twitter.

En las siguientes fechas el Sporting recibirá en casa al Legia Varsovia de Polonia y al Borussia Dortmund de Alemania.

Por su parte Gamboa, quien aún no ha jugado con su nuevo equipo el Celtic, esperará tener su oportunidad este martes cuando visite el Camp Nou para enfrentar al Barcelona, uno de los favoritos al título y actual campeón de España.

En la segunda fecha el equipo escocés recibirá en casa a otro de los candidatos a ganar la Orejona, el Manchester City de Pep Guardiola, el club que gastó más dinero en fichajes en el mercado pasado con €213 millones.

Para Navas y el Real Madrid el reto es grande: revalidar el cetro europeo. Desde que el torneo cambió su nombre de Copa de Campeones de Europa a Liga de Campeones de Europa en 1992, ningún equipo ha logrado el bicampeonato consecutivo.

Uefa Champions League
Uefa Champions League

La última vez que un club ganó el certamen dos temporadas al hilo fue en las temporadas 1988-1989 y 1989-1990, cuando el AC Milan arrasó en la competición.

De hecho, el Real Madrid solo repitió el título en las primeras cinco ediciones de la competición, entre los años 1955 y 1960. Después de eso nunca ha logrado ni siquiera repetir dos finales consecutivas.

Además del Milan y el equipo español, han logrado mínimo el bicampeonato el Liverpool y el Nottingham Forest de Inglaterra, el Bayern Múnich de Alemania, el Ajax de Holanda, el Inter de Italia y el Benfica de Portugal.

La hazaña no es fácil, ya que además de luchar contra la historia, el Real Madrid tiene contrincantes de mucho peso como el Atlético de Madrid y el Barcelona de España, la Juventus de Italia, el Bayern Múnich de Alemania y el Manchester City de Inglaterra.

"Ganar de nuevo la Champions es un reto, un gran reto, y creo que en el Real Madrid tenemos la oportunidad de volver a hacerlo. Sabemos que es una competición muy complicada, pero nada es fácil, así que lo vamos a intentar. Iremos partido a partido y primero hay que pensar en la fase de grupos, porque en mi opinión tenemos un grupo complicado. Veremos cómo se desarrolla la competición. Pienso en positivo: es posible volver a ganarla", aseguró Cristiano Ronaldo en declaraciones recogidas por el sitio web del club.

Goleador histórico. Cristiano Ronaldo está cerca de convertirse en el primer jugador en llegar a los 100 goles en la Liga de Campeones de Europa.

El portugués registra 94 tantos en la Champions, lo que lo convierte en el máximo goleador de la competición.

En la anterior edición del torneo Ronaldo marcó en 16 ocasiones, 11 en fase de grupos, por lo que llegar a la centena de anotaciones es un logro alcanzable para el goleador histórico.

Lionel Messi es el único que se acerca a los tantos de Ronaldo, con 83.

 Jugadores con más finales ganadas
Jugadores con más finales ganadas

EL INVITADO: JOHNNY CHAVES, TÉCNICO DEL SANTOS DE GUÁPILES

"Veo difícil que el Real Madrid revalide el título"

Al Bayern Múnich lo veo con posibilidades, al Manchester City, al Barcelona, al Real Madrid y al Paris Saint Germain, esos son los cinco favoritos, porque año con año vienen mejorando sus equipos, invirtiendo y siento que este año son los candidatos a meterse en semifinales.

Que un equipo no logre revalidar el título es una clara señal de la competitividad que hay entre los grandes de Europa, que con sus presupuestos año a año buscan desbancar al anterior. Lo veo difícil este año, máxime que el Real Madrid prácticamente no contrató a nadie importante como lo hicieron otros equipos, le veo una probabilidad baja.

Los partidos del Sporting ante el Madrid serán muy mediáticos, tanto Joel como Bryan deben aprovechar para mostrar su mejor rendimiento y seguir cotizando sus carreras.

El Sporting tiene una leve posibilidad pero para lograr avanzar debe buscar un poco más de lo que da y así sacar a uno de estos dos equipos, que son fuertemente los favoritos.

El Celtic, por su parte, está muy por debajo del nivel del Barcelona y el Manchester City. Lo que deben buscar es, al igual que el Sporting, quedar en el tercer lugar para clasificar a la Europa League, que sería un buen premio para ellos en caso de no tener ningún chance en el primer o segundo lugar.

Primer gol de la Champions
Primer gol de la Champions
Estadio de la final
Estadio de la final