Por: Juan José Herrera Ch. 27 agosto, 2014

El juego de apuestas de la Junta de Protección Social, Pitazo, no pesó en el análisis de la Unafut para solucionar los problemas en el calendario y tampoco lo hará en las decisiones que se tomen.

Osvaldo Pandolfo, presidente de la Unafut , reconoció ayer que el aporte económico de la iniciativa de la Junta para el fútbol nacional fue mínimo en estos años y que, además, los cambios se deben a un motivo de fuerza mayor, por lo que esa parte no fue prioritaria en la discusión.

“Aparentemente la Junta incluso ya no va a seguir con el fútbol y aquí estamos hablando de un caso de fuerza mayor. Yo supongo que ellos lo que van a hacer es ajustarlo con partidos de afuera, como ya se ha hecho en otros casos similares”, dijo Pandolfo.

Pitazo, reformado hace un año de su antecesor Progol, exige a la Unafut cumplirle al calendario para así no tener que variar las boletas con las que sus jugadores intentan acertar los resultados de las diferentes jornadas; caso contrario, está facultado para imponer una sanción económica sobre el monto que destina a los clubes.

El gerente de la Junta, Francisco Ibarra (frente), y el presidente de la Unafut, Osvaldo Pandolfo, presentaron Pitazo en agosto de 2013. | ARCHIVO
El gerente de la Junta, Francisco Ibarra (frente), y el presidente de la Unafut, Osvaldo Pandolfo, presentaron Pitazo en agosto de 2013. | ARCHIVO

“Hay un compromiso de parte de la Unafut por respetar el calendario y creo que la Uncaf no es un torneo que salió de la noche a la mañana sino que ya tiene rato de estar calendarizado”, reconoció Francisco Ibarra, gerente de producción y ventas de la Junta.

Más tarde Evelyn Blanco, jefa de mercadeo, añadió que para este fin de semana el resultado de esos juegos se obtendrá mediante una tómbola y para los siguientes se elegirán ligas extranjeras.

“Aquí se trata de algo que va más allá de nosotros, es un tema de reglamento. Esa eventual sanción es sobre el aporte del juego, pero realmente es tan poco lo que da que al final ni suma ni resta”, finalizó Pandolfo.