Presidente morado asegura que las bases de su equipo están "muy sólidas"

Por: Miguel Calderón S. 19 junio, 2015
Juan Carlos Rojas, jerarca morado, en una entrevista para La Nación el año anterior. | LUIS NAVARRO.
Juan Carlos Rojas, jerarca morado, en una entrevista para La Nación el año anterior. | LUIS NAVARRO.

1. ¿Por qué hasta ahora sale a la luz esta deuda?

– A raíz de un estudio que empieza a hacer la Caja el año pasado sobre las planillas del Saprissa durante los años de la administración Vergara. Ese proceso de la Caja concluye hace algunas semanas con una resolución de cobro por el monto que mencionamos.

2. ¿Cuántas implicaciones en el club tendrá el pago de estos ¢1.200 millones?

–Cuando salen cosas que no están presupuestadas, hay que socarse la faja; eso pasa en el hogar y en cualquier empresa, pero no vamos a poner en riesgo las metas deportivas tan ambiciosas que tenemos. Vamos a buscar un arreglo de pago con la CCSS durante las próximas semanas. El arranque del torneo no está en riesgo. Hoy Saprissa es otro y las bases están muy sólidas.

3. ¿Tenían el conocimiento de esa planilla adicional que se pagó entre 2004 y 2010?

–Había sospechas de las prácticas las cuales ya habían conllevado a un primer arreglo de pago, en 2010, pero no pensamos que llegaría a estos montos.

4. ¿Encontraron irregularidades cuando asumieron el equipo en 2011?

Hay una realidad sobre cómo estaba la institución en 2011. Mucho de eso ya lo sabíamos durante el proceso de análisis previo a la compra, otras cosas no. Representaba un reto extraordinario darle vuelta a la empresa y afrontar todos esos procesos, en que adicional a estos $2 millones Saprissa le ha hecho frente responsablemente a varios millones adicionales en juicios y arreglos. Y adicional a los temas económicos, hemos llevado un proceso de reorganización administrativa, financiera y deportiva, además de fuertes inversiones en estadio e infraestructura para recuperar ese orgullo morado que todos anhelamos.

5. Aparte de la deuda con la Caja, ¿hay otro rubro que se adeude de la era Vergara?

Parte de la deuda original se ha cancelado de acuerdo a los pagos previstos, pero también se ha incurrido en otras deudas para arreglos con Fodesaf, instituciones y demandas laborales. Esto además de algunas deudas para inversión en infraestructura. Imagínese si los recursos que estamos destinando para estos arreglos y obligaciones, los cuales suman varios millones de dólares aparte del nuevo cobro de la Caja, los hubiéramos podido destinara al equipo, estadio, y a nuestra Fundación. Creo que más bien el avance del Saprissa en estos cuatro años ha sido extraordinario partiendo de como estaba el equipo en 2011.