Blatter arribó al país en cuatro oportunidades, tres como presidente de la FIFA y una como director de desarrollo de la FIFA

Por: Daniel Jiménez 2 junio, 2015
Pantalla completa Reproducir
1 de 8

Joseph Blatter, quien renunció este martes a la presidencia de la FIFA, visitó Costa Rica en cuatro oportunidades, tres como el máximo jerarca y una como director de proyectos.

La primera vez fue en 1977, dos años después de ingresar a la FIFA, en ese entonces fungía como director de proyectos de la FIFA.

Para 1998, ya como presidente del máximo ente, Blatter esperó dos años para regresar al país.

El 30 de noviembre del 2000, Blatter arribó a suelo nacional procedente de Cuba, en el marco de una gira para incentivar la inversión en el fútbol y conocer de primera mano el balompié de la región.

El directivo fue acompañado del trinitario Jack Austin Warner, en ese entonces presidente de la Concacaf, y Michel Platini, quien fungía como consejero de Blatter.

Un día después, Blatter dio a conocer que Costa Rica ingresaba al programa Gol de la FIFA, que se encargaba de brindar ayuda financiera para infrestructura futbolística de calidad.

"De acuerdo a los lineamientos del programa Gol, se le asignará un presupuesto importante, pero el monto dependerá de los análisis que harán dirigentes ticos y expertos de la FIFA", comentó en aquella ocasión el máximo jerarca.

"El fútbol debe presentarse como un vehículo de promoción de productos y no esperar que el Gobierno, la FIFA o Dios le ayude", agregó.

Posterior a esa primera visita como presidente, Blatter regresó a Costa Rica el jueves 14 de abril del 2011. En esa ocasión le esperaban muchas solicitudes de los dirigrentes de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), quienes le pidieron unos $500.000 para terminar el hotel que se construía en el Proyecto Gol, ubicado San Rafael de Alajuela.

Ese año, el suizo, quien también era la cabeza de la Comisión Económica de la FIFA, realizaba un gira por Centroamérica que tenía como principal objetivo solicitar votos para su reelección, el 1.° de junio de ese año, cuando buscaba su cuarto mandato al frente del ente mundial. Es por ello que viajó a Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Juan Carlos Román, quien era el director del Proyecto Gol, contó que los $500.000 se utilizaron en la segunda parte de hotel que se construía, pues la primera fase (18 habitaciones con un costo de $400.000).

Según Román, en una publicación de La Nación en abril del 2011, aún restaban unos $1.100.000, monto necesario para edificar el gimnasio, última obra que quedaba pendiente para concluir el Proyecto Gol, cuyo costo total asciende a $2 millones.

Además del Proyecto Gol, el tema central de la visita también fue para tocar detalles del Mundial Femenino Sub-17, que se efectuó en nuestro país en el 2014. Para ello, Blatter se reunió en Casa Presidencial con la expresidenta de la república, Laura Chinchilla.

Durante esa visita, Eduardo Li, presidente de la Fedefútbol, hizo público que votaría por Blatter para que mantuviera su silla presidencial en la FIFA.

La última visita fue el 2 de abril del 2014, para la clausura del Mundial Femenino Sub-17. Un día después de su arribo brindó una conferencia de prensa donde alabó la organización de la cita mundialista.

"En este momento el país tiene las facilidades para organizar un torneo con 16 equipos, para tener uno con más, necesitarán de más instalaciones para el fútbol. Pero le digo que FIFA toma muy en serio las iniciativas de las federaciones. Si después de haber organizado el Sub-17 de este año presentan una candidatura, vamos a verla con el corazón abierto. Más tomando en cuenta que en una escala de diez, la calificación que FIFA le da a este torneo es de un nueve. El diez no, porque eso es perfección y eso no existe en el mundo", afirmó el dirigente.

En dicha conferencia de prensa, Blatter no descartó tomar en cuenta a Costa Rica en el futuro para otros mundiales de categoría menor fuera en femenino o masculino.

"Una vez más la FIFA está receptiva a todas las iniciativas de las Federaciones, también de Costa Rica si presenta una candidatura al Sub-17 o Sub-20 de los varones. Vamos a recibirlos con el corazón abierto", puntualizó.

Por su parte, el jerarca de la Federación, Li, aseguró que Costa Rica, tras la experiencia del Mundial femenino Sub-17, está listo para asumir una nueva organización de una cita mundialista.

"Sí estamos listos para cualquier otro Mundial. La experiencia del Sub-17 ha sido enorme, la ayuda de la FIFA extraordinaria", expresó Eduardo Li.

Este martes, Blatter renunció a su quinto mandando al frente de la FIFA, institución en la que estuvo ligado desde 1975 y asumió la cabeza en 1998.

Etiquetado como: