Al técnico de Pérez Zeledón le inquieta que la derrota de su equipo por 2-0 en Cartago se dio por falta de actitud. Los generaleños están a las puertas de la clasificación

Por: Cristian Brenes 19 noviembre
José Giacone admite que el triunfo de Cartaginés fue justo. Foto: Diana Méndez.
José Giacone admite que el triunfo de Cartaginés fue justo. Foto: Diana Méndez.

En su visita a Cartaginés, Pérez Zeledón dejó de hacer lo que venía haciendo y perdió 2-0.

A José Giacone le preocupa como se vio su equipo, porque según él, los generaleños dieron ventaja "en lo que es detalles y actitud".

Pérez Zeledón está a las puertas de la clasificación y él tampoco quiere que le ocurra lo que le pasó al Santos de Guápiles la primera vez que se clasificó bajo el mando de Johnny Chaves (con derrota en casi todos los juegos de la cuadrangular).

"No quiero pagar el derecho de piso que pagó Johnny Chaves", respondió Giacone ante una consulta de La Nación.

-- ¿Qué analiza del encuentro?

—Fue un partido en el que no entramos como deberíamos de haber entrado, dimos mucha ventaja en lo que es detalles y actitud.

Pienso que el equipo no tuvo la actitud desde el inicio del juego en donde se vio totalmente superado y la explicación sinceramente no la encuentro por el tema de la entrega y el sacrificio.

Eso no lo encuentro y pienso que tal vez la ansiedad de querer clasificar de hacer bien las cosas puede repercutir, pero no debería de pasar, porque en realidad tenemos jugadores experimentados.

Pienso que Cartago nos superó y por eso el resultado.

Si bien, tuvimos una reacción en el segundo tiempo, donde si hubiésemos metido el penal hubiese sido otra cosa, en líneas generales Cartago fue mejor.

—¿La salida tempranera de Juan Gabriel Guzmán al minuto 15 le cambia el panorama de lo que quería?

—Son todos importantes los jugadores, pero nosotros tenemos que tener la capacidad de rearmarnos.

Hemos jugado varias veces con Luis Carlos Barrantes ahí y no debería de verse resentido el trabajo del equipo.

Siempre cuando se te lesiona un jugador en los primeros minutos, con la idea de que uno el equipo que pone es lo mejor que tiene, puede llegar uno a tomarlo como una excusa, pero en este caso no lo quiero tomar así.

Pienso que como equipo tenemos que tener la capacidad de que si un compañero tiene una lesión, pueden suplantarlo y que el funcionamiento no se resienta.

Eso me parece que es así, no voy a poner como excusa lo de Guzmán, porque pienso que los que entran y con los que estábamos jugando podíamos haber rendido de mejor manera.

—¿Lo que pasó en este juego le preocupa y lo pone a trabajar de más para la cuadrangular tomando en cuenta como vienen los rivales y si cree que tienen que mejorar de visitante, porque Pérez Zeledón es muy fuerte en casa?

—Sí, me preocupa.

Si bien, los resultados nos han favorecido hasta ahora, por el hecho de que Grecia empató y que matemáticamente nos puede alcanzar, es muy difícil, por los goles de diferencia y todavía falta un partido, sí me preocupa mucho.

Después de un buen rendimiento que traía el equipo, que tengamos esta caída en un momento importante, donde realmente tenemos que mostrar un nivel superior para tener posibilidades con una posible participación en la cuadrangular.

Así que sí me preocupa.

Vamos a analizar el equipo, a buscar los por qué y vamos a ver cómo está el grupo para tomar las medidas necesarias para que el equipo vuelva a tener sobre todo la actitud.

Me preocupa la actitud de inicio del juego, que fue algo que me generó mucha impotencia porque no esperaba que el equipo saliera tan pasivo a jugar este partido.

—Sin que suene a excusa, usted como extranjero percibe que en el fútbol tico cuando se está tan cerca de alcanzar un objetivo cuesta un poquito más, porque se vio con la Selección en el cierre de la eliminatoria, le ha costado al Pérez Zeledón y a otros equipos?

—Sí, es una buena pregunta. Nosotros hemos trabajado mucho en la parte mental.

Este era un equipo que cuando lo agarré llevaba 28 partidos sin un triunfo de visita y tuvimos que hacer un trabajo fuerte importante en lo que es la cabeza de los jugadores y yo comprendo que tenemos un equipo como para pelear el campeonato, si uno ve la planilla.

Pero si no hay un convencimiento de todo el grupo, de que podemos lograrlo, se nos iba a complicar. El equipo hizo buenos trabajos de visita y este domingo es una excepción, esperemos que sea un caso aislado, pero pensamos que esto lo vamos a revertir, esta situación de cómo nos fue, de lo mal que jugamos.

Como lo dije en la conferencia pasada, pensamos que este equipo puede pelear la cuadrangular, tiene la capacidad y va a ser un reto en el caso de que se materialice.

—¿Qué es lo que le hace pensar que esto es por actitud?

—Es una excepción este partido, para mí en el partido contra Herediano fue muy bueno el desenvolvimiento del equipo, no fue malo, botamos goles, generamos siete u ocho situaciones de gol a una de las mejores defensas del fútbol costarricense y en el trámite del juego fuimos superiores.

En este caso no, aquí Cartago nos superó y de ahí el justo resultado. No voy a poner ninguna excusa.

Nosotros para adentro nos tenemos que replantear lo que hicimos y darle para adelante porque este es un partido.

Y gracias al esfuerzo de estos mismos jugadores que tal vez no tuvieron un buen rendimiento aquí es que estamos a las puertas de la clasificación, así que sí me ocupa y me preocupa el rendimiento del equipo, pero también hay un agradecimiento de mi parte hacia los jugadores que son los que nos tienen acá.

— La primera vez que Johnny Chaves clasificó con Santos decía que pagaron un derecho de piso por así decirlo, que fue dura esa cuadrangular. ¿A usted le preocupa eso, aunque tiene figuras de mucho recorrido?

—No quiero pagar el derecho de piso que pagó Johnny Chaves, trataremos de hacer lo mejor posible para ser protagonistas y no que nos pase lo mismo que le pasó a Santos la primera vez que participó.

Yo tengo un gran respeto por Johnny Chaves y por el Santos por lo que está haciendo, por lo que se ve como equipo cada vez más sólido, pero nosotros tenemos que hacer lo nuestro, tenemos que hacer buenos planteos, tenemos que jugar a tope para poder ser protagonistas de la potencial cuadrangular si ya materializamos la clasificación.

—¿Cuánta solidez les ha dado el portero Bryan Segura?

—Si se acuerdan, este es el mismo portero que cuando jugamos contra la Liga en Alajuela que salió dos veces mal y nos anotaron dos goles.

¿Qué pasa? Que como cualquier joven necesita continuidad, necesita confianza porque nosotros vemos en el día a día que Bryan tiene la capacidad para ser portero de Primera División y lo está demostrando.

Después de ese mal paso con la Liga, el muchacho jugó prácticamente toda esta fase, tuvo la continuidad y lo ha hecho de manera correcta.

Eso para nosotros es una gratificación, tomando en cuenta de que es un muchacho de la zona Sur también, que tiene mucha identificación con la afición y que estamos colaborando para que él se pueda desarrollar, sin desmeritar a los otros dos compañeros que están peleando el puesto con él.