Técnico de Belén recién había renovado contrato con los belemitas, por dos años más.

Por: Esteban Valverde 24 mayo, 2016
José Giacone llega como asistente técnico al Saprissa para el Invierno 2015.
José Giacone llega como asistente técnico al Saprissa para el Invierno 2015.

Javier Delgado empacó y salió del país, sin saber que también estaba saliendo de la Liga. Rumbo a Miami, con su familia, a pasar vacaciones, no sospechaba que horas después Alajuelense estaría negociando con Belén la llegada del técnico José Giacone, incluyendo el posible traspaso de Jonathan McDonald como parte de la negociación.

Un mensaje por WhatsApp del presidente manudo, Raúl Pinto, le advirtió a Javier Delgado su necesidad de hablarle. Apenas pudo, el técnico llamó por teléfono, para enterarse de lo insospechado: sustituido.

El hasta este martes técnico manudo confiaba que en el peor de los casos terminaría su contrato en diciembre. El mismo Raúl Pinto le había manifestado públicamente el apoyo, en el mismo Rosabal Cordero, donde los heredianos festejaban el título recién logrado sobre Alajuelense.

“Sí. Se va a mantener como técnico”, aseguró el jerarca.

Este martes, apenas diez días después, la Liga apuró el paso para informarle a Delgado de su salida y cerrar un acuerdo con Belén. Los manudos querían al técnico José Giacone y Belén había confesado su interés en el goleador rojinegro Jonathan McDonald.

Dos veces semifinalista, una con la UCR y la otra con Belén, Giacone había renovado recientemente su contrato con el cuadro belemita, por dos años más. En el pasado torneo, el técnico argentino ganó once partidos, empató ocho, perdió cinco, para convertir a su equipo en la revelación de la temporada, incluyendo la defensa menos batida, con apenas 16 goles en contra.

Jonathan McDonald, por su parte, seguía sin quitarse la etiqueta de “transferible”, con un seis meses de contrato pendientes. El monto solicitado por su liberación, podía convertirse en un obstáculo para más de un equipo interesado en el atacante. Hace un año, Alajuelense había pedido $50.000 por McDonald –también declarado transferible en esa oportunidad– y nadie los pagó.

El posible traspaso a Belén o a cualquier otro equipo quedó en pausa y dio un virage cuando el nuevo técnico Alajuelense solicitó a la directiva manuda contar con el goleador.

Se desconoce en qué condiciones Belén permitió que José Giacone llegara a la Liga sin tener a cambio al delantero.

“No puedo asegurar nada en este momento; estoy en una reunión donde se definirán muchas cosas”, había respondido Olman Vega, presidente de Belén, a las 7:24 p. m. de la noche. Luego, no volvió a contestar llamadas ni mensajes. Mientras tanto, la Liga se limitó a convocar a conferencia de prensa para este miércoles.

Fuentes cercanas a los clubes, confirmaron en el anonimato que la llegada de Giacone es segura. En su arribo habría influido mucho Víctor Badilla, quien al parecer vuelve al cuadro rojinegro como gerente deportivo, en lugar de Fernando Colombo. Badilla ya había trabajado con Giacone en Saprissa.

Colaboró Daniel Jiménez, Fanny Tayver, Cristian Brenes.