Pinto dice adiós luego de dos años y nueve meses de estar al mando de la Tricolor y conseguir el histórico pase a cuartos de final de la Copa del Mundo

 24 julio, 2014

Redacción

El adiós fue diplomático. [[BEGIN:INLINEREF LNCPGL20140724_0003]]Jorge Luis Pinto[[END:INLINEREF]], el dueño del banquillo costarricense durante la gesta tica en el Mundial, terminó su ciclo al frente de la Tricolor este jueves al no llegar a ningún acuerdo con la Federación Costarricense de Futbol (Fedefutbol).

El anuncio se hizo oficial esta tarde, en el Proyecto Gol, luego de negociaciones fallidas con Eduardo Li, presidente de la Fedefutbol, y Adrián Gutiérrez, jerarca de la Comisión de Selecciones Nacionales.

"No tengo ningún rechazo por algún directivo. Con el cuerpo técnico he tenido diferencias. Yo quiero compromiso, entrega, y no comparto actitudes delicadas". Jorge Luis Pinto

Li explicó que no llegaron a un acuerdo en ciertos puntos. Por su parte, el hoy estratega de la tricolor, rindió explicaciones. "No pudimos llegar a un acuerdo con él y a partir de ahora intensificaremos la lucha por conseguir lo más rápidamente a un sustituto", mencionó Eduardo Li.

"Ahora si voy a hablar de las razones de mi salida. Andan hablando que Pinto esto, que Pinto aquello. No tengo ningún rechazo por algún directivo. Con el cuerpo técnico he tenido diferencias. Yo quiero compromiso, entrega, y no comparto actitudes delicadas.

"No encontramos un punto de equilibrio. Me tocó luchar, corregir muy a mi estilo. Si no hubiéramos exigido esa lucha a los jugadores, no hubiéramos llegado tan alto. Nunca hasta hoy he tocado la parte económica ni nunca lo voy a tocar para que después no digan que fue por eso. Yo respeto a los jugadores y los admiro, pero tampoco iba a ser alcahueta", dijo entre otras cosas.

Al timonel no le tardaron en llegar ofertas tentadoras luego de la estupenda Copa del Mundo, donde guió a los ticos hasta los cuartos de final.

Pinto había dicho que su primera opción era Costa Rica y que el aspecto económico no era punto fundamental para su permanecia, pero este jueves se oficializó su salida.

El seleccionador colombiano estuvo al frente de la Sele por un periodo de dos años y nueves meses y se despide con un rendimiento del 53,3% a lo largo de 50 partidos dirigidos. Ganó un título de Uncaf y tuvo un balance de 22 triunfos, 14 empates y 14 derrotas.

Una despedida diferente. Nueve años después, su segunda salida de la Selección Nacional es muy distinta. En el 2005 Pinto fue despedido por sus resultados, ahora se marcha por la puerta más grande de la historia del futbol tico tras la gesta en Brasil 2014.

Pinto se quedó en el camino hacia Alemania 2006 y se retiró como DT de la Mayor tras dirigir 19 juegos (8 triunfos, 4 empates y 7 derrotas) con un rendimiento del 49,1 %.

El cafetero tuvo su revancha, el futbol lo alejó de Alemania 2006 con la Tricolor y le dio la máxima presentación de Costa Rica en una cita mundialista este 2014.

"No pudimos llegar a un acuerdo con él y a partir de ahora intensificaremos la lucha por conseguir lo más rápidamente a un sustituto", mencionó Eduardo Li.