El vicepresidente de la Federación Costarricense de Fútbol aseguró que la detención de Li los tomó por sorpresa y agregó el funcionamiento de la Fedefutbol no se verá afectado

Por: Daniel Jiménez 27 mayo, 2015

San Rafael de Alajuela

La detención de Eduardo Li en Suiza por la aparente participación en un esquema de 24 años para enriquecerse a través de la corrupción del fútbol internacional, golpeó a la Federación Costarricense de Fútbol, a tal punto que en el ente rector del balompié nacional aseguraron que nunca se esperaban algo similar.

 Jorge Hidalgo (Liga) es el nuevo primer vicepresidente. | MAYELA LÓPEZ
Jorge Hidalgo (Liga) es el nuevo primer vicepresidente. | MAYELA LÓPEZ

"Hay elecciones en agosto y aunque para sustituir a cualquier miembro hay un procedimiento, vamos a seguir como estamos"

"Esto es un asunto personal de Eduardo. No hay que mezclar el agua con el aceite"

"Estoy absoluta y completamente sorprendido, no es un balde de agua fría lo que nos cayó, es como si el Volcán Turrialba hiciera erupción y nos cayera todo", señaló Jorge Hidalgo, vicepresidente de la Fedefútbol.

Según Hidalgo, tienen poco conocimiento de lo que sucedió y aunque la imagen del balompié costarricense se ve afectada, no perjudica en nada el funcionamiento normal de la Federación.

"Para la Federación no hay implicaciones, es un hecho personal de don Eduardo y no se ha recibido ninguna implicación por lo que pasó para la Fedefutbol. A nivel deportivo no hay ninguna implicación, pero a nivel de imagen estas situaciones son conflictivas. La Federación es de todos los costarricenses y los que estamos acá en este momento estamos con la responsabilidad de mantener funcionado todo como debe de ser", señaló el dirigente.

Sobre las condiciones en las que está Li, el vicepresidente aseguró que por ahora solo sabe que no aceptó la extraditación.

"Tanto Rodolfo Villalobos (tesorero) como Rafael Vargas (secretario general) están en Suiza y han hecho los contactos para garantizarle a don Eduardo su integridad física y para respaldarlo con las facilidades jurídicas como todo ciudadano costarricense. Lo único que tenemos conocimiento es que a todos los implicados se les ofreció extradición voluntaria y ninguno la aceptó, así que van a seguir el proceso normal de extradición que va de 40 a 60 días", manifestó el dirigente.

Hidalgo hizo referencia a que ningún miembro de la Federación viajará a Suiza y que todo el costo legal de la defensa de Li correrá por su cuenta, ya que los fondos de la Fedefútbol no pueden ser utilizados en este tipo de casos.

Sobre la posibilidad de que algunos patrocinadores decidan marcharse de la Federación por lo ocurrido con el presidente, Hidalgo inidicó que no hay ningún riesgo de momento. Además, señaló que los fogueos que estaban pactados contra Colombia, España y México se mantienen en pie.

"No se pone en riesgo la renovación con los patrocinadores que vencen contrato, esto es una institución, las personas son pasajeras y la Federación es de los costarricenses. A los patrocinadores les vamos a dar todas las garantías", concluyó Hidalgo.

De momento Li no será relevado de su cargo, ya que los federativos aseguran que pueden manejar la situación y esperarán hasta agosto, mes en el que está pactado que se den las votaciones para elegir presidente.