El exdelantero dice que Mac es uno de los delanteros con más derroche físico del país y que si en lugar de correr tanto estuviera más cerca del área, marcaría más goles

Por: Fanny Tayver Marín 10 julio
Jonathan McDonald y José Luis Cordero se unen a la celebración del gol que Allen Guevara marcó en el amistoso contra Cartaginés.
Jonathan McDonald y José Luis Cordero se unen a la celebración del gol que Allen Guevara marcó en el amistoso contra Cartaginés.

"Tiene en parte razón", admitió Jonathan McDonald, consultado por el criterio que externó Rolando Fonseca en La Nación sobre su juego. Según el exgoleador, el atacante manudo ofrece mucho derroche físico pero poco gol. Quizás si corriera menos y luchara en el área, anotaría más, señaló Fonseca.

"Lo dice el goleador histórico de la Selección –expresa McDonald–, así que si él lo dice, tiene en parte razón. Respetamos su trayectoria y de niño me gustaba como jugaba como él y siempre lo digo, era una máquina por como jugaba. Si lo dice es por algo y hay que ponerle atención".

La opinión de Rolando Fonseca surgió como parte de un análisis publicado en La Nación, que intentaba explicar la escasez de los 9 costarricenses, así en la Selección como en los principales clubes nacionales. En el caso del atacante alajuelense, consideró que "es uno de los delanteros con más derroche físico del país, pero no tiene gol".

Fonseca añadió: "¿Qué pasaría si McDonald corriera menos y estuviera más cerca del área? Por sus características, es un jugador corajudo, luchador y entregado. Me parece que si estuviera más cerca del área anotaría más goles".

"A veces yo pienso lo mismo –admite McDonald–, pero es lo que tengo que hacer, es lo que el equipo necesita y ahí hay que ir; hay otros jugadores que tienen que acompañarme y cumplir ese rol, que es importante que lo cumplan".

Este domingo, en el fogueo que los rojinegros perdieron de visita contra Cartaginés por 3-2, Mac se vio con un poco más de presencia en el área y eso es lo que quiere para los partidos del Apertura 2017 y de la Liga de Concacaf.

"Si eso pasa, si me acompañan, no tendría que salirme tanto del área, podría mantenerme ahí y empezar a cerrar las jugadas. Hay que ponerle más atención a eso".

Continuidad al trabajo. McDonald dice que del fogueo contra los brumosos se sacan cosas positivas; así como aspectos que la Liga tiene que corregir.

"Fue un partido bonito, con intensidad, buena dinámica, ritmo y yo creo que a lo largo del torneo vamos a tener partidos así, intensos, cerrados, nadie quiere regalar nada".

Dijo que en Alajuelense se ha incrementado más la dinámica y que se le está dando continuidad a las jugadas.

"Eso incrementa el ritmo de juego, las posibilidades de anotar y tener la posesión de la pelota. Cartaginés nos presionó mucho y hay que ver por qué fue. El tercer gol (de Hernán Fener) entra así, con presión, en el medio campo; perdemos el balón y nos agarran mal parados".

Para él, esa acción tiene que analizarse muy bien, porque es algo que van a tener que enfrentar.

"Ningún rival nos va a regalar espacios, todos van a venir a presionarnos en el medio y hay que ponerle especial atención a eso".

Según Mac, para este semestre, la Liga pretende verse con un fútbol mucho mejor del que mostró en los últimos partidos de la fase regular del Verano pasado.

"Vamos mucho sobre cómo cerramos el torneo, ese es un parámetro, llegar a ese nivel que teníamos y empezar de ahí a crecer. El profesor (Benito Floro) quiere que aunque nosotros tengamos la pelota, estemos cerca del rival presionando, así podemos anticipar y seguir encima del rival, siendo bastante ofensivos".

Y es lo que Alajuelense ha intentado en los fogueos que tenido hasta el momento, ante Once Caldas (derrota 0-1); Selección Nacional (1-1), Árabe Unido (triunfo 2-1) y Cartaginés (derrota 3-2).

A jalar el aire. "Por lapsos del partido, cuando lo hacemos, nos vemos bien, somos avasalladores, pero por algunos lapsos no lo estamos cumpliendo. Este lunes hay que analizar el video y ver quién es el que está fallando y exigirle, porque a lo interno nos hemos dicho que hay que exigirnos desde el que está en la grada hasta el que está de titular y que tiene muchos partidos en la institución", apuntó McDonald.

Él cree que para crecer, no hay otro camino que trabajar más y ser autocríticos.

"Todos somos iguales, tenemos que exigirnos y si no estamos haciendo bien las cosas, hay que jalar el aire. Ocupamos que los que llegaron y los que estábamos rememos todos para el mismo lado".

Aunque es muy difícil que un equipo presione a lo largo de los 90 minutos, en la Liga hacen el esfuerzo de cumplir con ese mandato de Benito.

El próximo amistoso de la Liga será este miércoles, a las 8 p. m., contra Santa Ana, en la cancha de Piedades.

Curiosamente, el equipo de Floro se enfrentará a varios de los futbolistas jóvenes que Alajuelense cedió a préstamo a ese club de la Liga de Ascenso, para que acumulen experiencia y sumen minutos.