Tras sus primeras dos semanas con los brumosos, el técnico recalcó que llega a aportar para hacer diferencia, por lo que incluso capacita a los entrenadores de ligas menores y busca talentos

Por: Cristian Brenes 12 mayo, 2016

Cartago

Jeaustin Campos, nuevo entrenador de Cartaginés, no quiere que se le etiquete por su pasado en Saprissa. Tras sus primeras dos semanas con los brumosos, recalcó que está comprometido por completo y por ello apunta a dejar un legado en el club de la Vieja Metrópoli.

En entrevista con La Nación, Campos externó que sus hechos avalarán el profesionalismo que tiene. Incluso, dijo que no se queda solo con preparar al cuadro para la Primera División, sino que está capacitando a los entrenadores de las ligas menores y buscará talentos.

¿Cómo se ha sentido en su regreso al banquillo?

Estamos muy ilusionados todos, incluyéndome, porque había pasado un tiempo sin dirigir y siempre está la expectativa. En la semana y media que estuvimos entrenando, adelantamos algunos conceptos y la metodología de lo que viene. Además, aprovechamos para que me conocieran y conocerlos. El 22 de mayo volveremos para arrancar la pretemporada formalmente.

"Puedo hablar mucho, pero los hechos demostrarán la clase de profesional que soy", Jeaustin Campos, técnico de Cartaginés

¿Qué lo ha sorprendido en este retorno a un equipo?

Nada. Estoy muy contento con los muchachos porque están muy dóciles. Es un equipo que le gusta trabajar y se adapta rápido, aunque en algunos casos hay que cambiarles el chip con respecto a la metodología que utilizo y la manera que me gusta jugar. Sin embargo, es un grupo con muy buen nivel técnico y eso ayuda mucho.

Se dice que en Cartaginés lo más complejo es cambiar la mentalidad. ¿Lo ve así por lo vivido en su inicio?

Sí, pero como mencioné, es gente muy dócil, con ambición y bien enfocada. Pensé que iba a ser más difícil e iba a vivir un ambiente negativo, pero no es así. Este es un equipo que quiere trabajar, trascender y eso hace menos difícil la tarea de compenetrarlos en un ambiente positivo y ganador. Me encontré con una grata sorpresa, pero es importante recalcar que vamos a buscar el campeonato e ir por la clasificación.

¿Se enfoca principalmente en cambiar la mentalidad?

En todo. No podemos ser un gran equipo si no tenemos mentalidad ganadora y tampoco podemos solo trabajar en una mentalidad ganadora si no hay un recurso o un respaldo futbolístico.

¿En estos primeros días lo han criticado en Cartago por su pasado en Saprissa?

La capacidad o el talento que tengo, sea poco o mucho, no depende de un color de camiseta. Tengo una convicción y un profesionalismo que nunca se ha cuestionado y hacia eso me enfoco. Dirigí a Pérez Zeledón, clasificamos en aquel momento, y ahora que estoy acá no trabajo solo con el primer equipo, sino que lo hago con divisiones menores, con entrenadores y en la búsqueda de talentos. Esto indica que no vengo a Cartaginés solo a salvarme el pellejo, sino que llego a aportar en una muy buena estructura y para mí esto es fundamental.

¿Le choca que se etiquete a un entrenador por la camiseta que defendió antes?

La etiqueta me tiene sin cuidado. Si hay un equipo que trabaja a corto plazo, se nota a todas luces que a las personas no les interesa en dónde va a estar el club en los próximos años, pero a mí si me interesa dónde estará Cartaginés en los próximos dos o tres años. De lo contrario me concentraría solo en el primer equipo y trato de salvarme. Puedo hablar mucho, pero los hechos son los que van a demostrar la clase de profesional que soy. Le agradezco a Cartaginés por abrirme las puertas para trabajar y poder alimentar a mi familia. Lo menos que puedo hacer es devolverle todo esto con la experiencia y la capacidad que tengo.

Aún no disputa partidos, pero ¿cómo afrontará si se dan críticas por su pasado?

Mientras tenga claro cuál es el panorama, no tengo problemas. Allá los que me critiquen, pero hay que demostrarlo con hechos y poco a poco aquellas personas que piensen algo así se van a convencer.

¿En qué se enfocará en estas dos semanas en las que los jugadores estarán de vacaciones?

Esta semana estoy realizando una capacitación interna con todos los entrenadores de las ligas menores para tener el mismo concepto, filosofía y metodología de juego en todas las divisiones. La idea es compartir los trabajos que vamos a hacer y darles un manual para que ellos cuenten con las herramientas y se tenga un proceso consolidado desde edades tempranas hasta la Primera División, con una misma idea.

"Adicional a esto, a final de mes realizaremos unas visorías para buscar talentos en todas las edades, desde los 20 años hasta los ocho y localizar muchos talentos que están en la provincia y en San José".

¿Qué zonas pretende reforzar?

Estamos trabajando sobre una columna vertebral. Estoy muy satisfecho con el trabajo que hicieron los muchachos que ya están en el club, pero es importante meter un poco más de experiencia en puestos claves. Mi idea es traer a figuras que se adecúen a mi trabajo y que ayuden a los muchachos que ya están para clasificar en diciembre y luego buscar el campeonato.

¿Qué requisitos deben cumplir los jugadores que busca para reforzar el equipo?

Ojalá podamos traer gente que ya pasó por donde asustan, es decir, que tenga experiencia en finales, en campeonatos y que me conozca. En importante reforzar la columna vertebral del equipo, con un portero que acompañe a Alejandro Gómez, un central y principalmente un par de delanteros de peso que ayuden en el trabajo a Jorge Alejandro Castro, Rándall Brenes y la gente joven que tenemos y que necesita un respaldo de experiencia.