Por: Cristian Brenes 13 noviembre, 2016
Rándall Brenes anotó dos tantos para Cartaginés en el primer tiempo.
Rándall Brenes anotó dos tantos para Cartaginés en el primer tiempo.

Pese a la eliminación en el torneo, el técnico de Cartaginés se mostró tranquilo, aunque admitió que no esperaban quedar fuera.

¿Cuáles son sus conclusiones tras este partido?

Lo que vimos hoy es, básicamente, una muestra de lo que fue el torneo. En 90 minutos vivimos lo que hemos estado viviendo durante los 22 juegos. Hoy estamos dolidos, no esperábamos jamás esto, por más proceso que hemos hablado, he intentado ser congruente con eso, pero también teníamos todas las aspiraciones para clasificar.

"Creo que Santos lo merece, jugó mejor que nosotros, tuvimos cuatro partidos o más para asegurar la clasificación y no lo hicimos. Está clarísimo que fuimos superados por nuestro rival de turno durante cuatro o cinco jornadas, y se acercaron hasta quitarnos el cuarto lugar".

"Durante todo el torneo tuvimos muchos altibajos, muy buenos partidos, muy buenos momentos, como hoy, otros para olvidar, también como hoy, y desafortunadamente pesan. Hemos venido adoleciendo con algunas cosas futbolísticas que tendremos que ver después, pero de merecimientos. Santos merece estar donde está, tuvimos oportunidades para empatar y no lo logramos. Por lo que hicimos o dejamos de hacer, ahí están los resultados del partido y del campeonato".

"Si hablamos de que esto es un proceso, hay momentos para analizar, buscar más el perfil de lo que queremos con la confianza que nos ha dado la Junta Directiva. Además, me adelanto por si van a hablar de fracaso, y cuando hablamos de una institución que se está remozando en todos los aspectos, me parece que no se puede hablar de fracaso. Si nosotros logramos capitalizar este momento, es importante las conclusiones que tengamos y poder rectificar muchas cosas para poder tener competitividad para el otro torneo".

"Por supuesto que duele, pero es importante saber de que hay pie, hay una Junta Directiva, aquí está el presidente (Luis Fernando Vargas) dando la cara, estamos comprometidos con la institución y a pesar de que hoy es un día muy duro para todos, incluyéndome, sabemos que puede ser, no un paso hacia atrás, sino un momento para detenernos y buscar otro camino para otros objetivos".

¿Qué pasó con la defensa y la portería, las cuales fallaron mucho en el equipo?

Obviamente por regla de tres, si no clasificamos y dejamos escapar puntos en su defecto fue porque nos anotaron. No es el momento para señalar, tal vez igual nuestros delanteros no regresaron cuando tenían que regresar, inclusive hoy, es un todo que hay que revisar, por supuesto los que jugaron y los que no. Aquí todos vamos a pasar por una revisión. Sí es importante tomar medidas, necesitamos incorporar en todas las líneas mucho más talento, y eso es lo que vamos a hacer. Hoy no hay cabeza para tomar decisiones, lo haremos con tranquilidad. Esto es solo un i mpasse para venir el otro año con más fuerza, que tengamos la experiencia de estos seis meses para corregir y que no pase lo que pasó en este semestre, que la dejamos ir de forma increíble con estos cuatro o cinco partidos. Aquí nadie se salva, todos quedamos eliminados.

¿Por qué se le cayó el equipo? ¿Pasó por la parte física?

Terminaron corriendo hoy y siempre, todos los partidos. Lo hemos dicho a mitad de torneo, hemos tenido compromiso con la Junta Directiva de ser responsables con el presupuesto, pero es una planilla que se sensibiliza muchísimo cuando no tiene figuras, el caso de Mauricio Castillo, Ricardo Blanco, Mauricio Mazzetti y otros jugadores que hubiéramos querido con más constancia. Tuvimos la desafortunada situación de sanciones o lesiones en partidos clave, por supuesto que es algo que hay que analizar. No creo en planillas caras para lograr un campeonato, pero sí hay perfiles que son importantes. Golpea un poco más cuando hay jugadores claves que no han estado en partidos importantes.

Para usted personalmente, ¿qué significa esta derrota?

Es la primera vez que inicio un campeonato, lo termino y no clasifico, pero he aprendido de las maduras y aprenderé de la duras. Se han dado cuenta del que menos hablo es de mí, de lo que he logrado, así que hoy tampoco. Es un paso muy amargo que he dado de no clasificar, estoy sintiendo por primera vez quedar fuera de esa fase, pero eso es importante, hay que aprender de las duras y las maduras. Tengo que aprender de los reveses y aquí es donde en lo personal vamos a ver de qué estamos hechos y sacar lo mejor de mí para ponerlo al servicio del club. A mí esto me va a enriquecer. Quiero aprovechar para agradecer a la afición, no tengo palabras para agradecerle y no encuentro palabras para disculparme por el partido de hoy, han sido una afición importante, leal que nos ha apoyado muchísimo.

¿Le pasó mucho la parte mental al equipo?

Es parte de un todo, por supuesto que necesitamos entrar en una evaluación, no solo futbolística, técnico táctica, también la parte mental juega, nos comió la ansiedad pero es parte del análisis, lo mental es vital, es importante, tener jugadores que puedan tener el peso en algunos momentos importantes del juego. Todos esos detalles los veremos.

¿Qué pasó en el primer tiempo?

El primer tiempo es una crónica de lo que ha pasado en todos estos partidos... Liberia, Belén, Pérez Zeledón. Ya hoy no nos alcanzó. En este mes vamos a evaluar, analizar y tomar las decisiones que tenemos que tomar. Desde ningún punto de vista quedar fuera así es imposible, es imposible que no hayamos logrado la clasificación.

¿Se convirtió en un técnico predecible?

No sé si seré predecible o no. Yo sí creo que todos tenemos una estructura de juego, todos. Si yo le pregunto a usted cuál es la formación que utiliza Guardiola usted me la va a decir, imagínese que pueden pensar los rivales que estudian en Europa de Guardiola. Creo que esto es más desde el punto de vista futbolístico, si nosotros no tuvieramos una filosofía de juego establecida, más bien al revés, me estarían acusando de cambiar el sistema. Creo que Santos hizo un muy buen partido, le cayeron los goles del cielo porque les ayudó a jguar con más tranquilidad, pero son situaciones futbolísticas, tuvimos jugadas en el área para anotar. Las tomas de decisiones ahí adentro a veces no fueron las correctas, todos asumismo un rol. Lo de predecible no depende de uno, si no de los perfiles que tengás en cada una de las posiciones. Yo confío en mi estructura, no he cambiado mucho, me parece que lo predecible no sé, no creo que ningún entrenador lo sea, eso es muy difícil. Confío en la capacidad que hemos tenido y en el proceso.

¿Usted es el culpable de este fracaso? Así lo dicen la mayoría de aficionados en las redes sociales. ¿Seguirá usted con el proceso?

Aquí no hemos matado a nadie para llegar a esos términos. Muchas veces cuando el pueblo toma algunas decisiones hasta pueden elegir a un mal presidente. En este momento lo que hay que tener es calma, su trabajo es de las redes sociales, el mío no. El mío es concentrarme para que esa afición disgustadas vuelva otra vez donde queremos, que es confiar el proceso. No me he quitado en las maduras, menos en estas. Siempre he sido un luchador, nadie me ha regalado nada. Amí no me asusta esto, ustedes me conocen soy una persona ganadora, una golondrina no va a hacer verano. Ya le dije al presidente, soy el primero en poner el pecho a la bala, por supuesto que es el momento cuando la afición muestra su descontento y tienen todo el derecho de expresarse, porque tienen razón. Si soy el responsable, claro, por supuesto, al igual que los muchachos. Las victorias tienen muchos hijos, las derrotas son huérfanas.