El timonel brumoso reaccionó muy molesto por los cuestionamientos de Jafet Soto sobre el arbitraje que se podría ver este jueves entre blanquiazules y rojiamarillos y señaló que el Team ya fue muy favorecido

Por: Cristian Brenes 2 noviembre, 2016

Cartago

Jeaustin Campos no escondió su molestia contra Jafet Soto y Herediano por lo que considera una estrategia para condicionar a los árbitros, de cara al juego de este jueves entre Cartaginés y los florenses.

Campos dice estar sorprendido, luego de que Soto señalara que le preocupa lo que pase con el arbitraje en el Fello Meza, ya que Daniel Vargas, jerarca de la Comisión de silbateros, fue presidente del conjunto blanquiazul.

Para el estratega de los centenarios, si hay un equipo al que beneficiaron los réferis fue al propio conjunto rojiamarillo y, ahora, con lo que expresó Jafet todos los ojos se dirigirán a lo que haga Ricardo Montero, central de este compromiso.

Jafet Soto señaló que estaba preocupado por el tema arbitral para el juego de este jueves porque Daniel Vargas, presidente de la Comisión, fue jerarca de Cartaginés. ¿Qué le pareció esto?

Está bien que critiquetemos al arbitraje, yo lo hice en años anteriores, aunque en este torneo el que menos lo ha hecho soy yo y no porque no me han perjudicado. Podemos señalar errores, molestarnos por esto, sin embargo, jugar con la honorabilidad de una persona y decir que porque fue presidente de Cartaginés se puede esperar cualquier cosa es ir contra la honorabilidad de una persona y es demandable.

"Me sorprende hasta dónde se ha llegado, antes hablábamos después de los partidos, ahora se hace antes y es muy delicado. No sé ni quién pitará mañana (jueves), pero cada quien tiene sus responsabilidades. Hay tensión y presión en todo lado, nosotros también la tenemos. No obstante, ellos (Herediano) tal vez tienen un poco más porque saben que si no puntúan ante Cartaginés esto se acabó (ir por el primer lugar), mientras que nosotros tenemos más juegos para lograr el primer objetivo.

"También Herediano debe justificar la planilla tan onerosa con la que cuenta, aunque ya no sé si es tan onerosa o no, pero sí es muy amplia. Sin meterme en lo económico, pero con ese plantel de tanta calidad y cantidad, obviamente que a lo mínimo que pueden aspirar es ganar la etapa regular. Es peligroso cuando se empiezan a condicionar réferis y se arma todo esto antes y después".

¿Le molesta que se hable del tema del arbitraje desde antes del juego ante Herediano?

Nos siguen sorprendiendo y ya es cansado. Ahora que lo mencionó Jafet Soto todos vamos a estar con un ojo abierto a ver qué situaciones tendrá el árbitro para que el que lloró ya no salga llorando y ver qué posibilidades hay de compensar un poco. Yo que no me fijo quién es el árbitro, ahora voy a tener que ver cómo reacciona ante estas críticas porque sabe que al final del juego Jafet o Hernán van a salir hablando. Esto es condicionar al árbitro.

"Escuché a Hernán y mencionaba lo del empate del partido anterior, pero si hablamos de lo raro que puede pasar en este partido, en realidad lo extraño pasó en aquel compromiso en el Rosabal Cordero cuando íbamos ganando 2 a 1 o 3 a 2.

"Si pensara igual que Jafet, que no voy a caer en esto porque hay cosas más importantes y con más elegancia que se pueden hacer, el presidente de la Unafut es herediano y si razonara igual que Jafet: ¿qué puedo pensar del presidente de la Unafut?

"En algún momento me he enojado con el arbitraje, pero después del partido contra Herediano no hablé del tema, aunque es una realidad que nos perjudicaron. Incluso, Hernán mencionaba que me dio el empate en el primer juego que tuvimos para que ahora apostáramos, pero el que le dio el empate fue Henry Bejarano.

Jeaustin Campos, técnico del Cartaginés, afirma que Jafet Soto y Herediano condicionan al arbitraje.
Jeaustin Campos, técnico del Cartaginés, afirma que Jafet Soto y Herediano condicionan al arbitraje.

¿Hay que llorar para ser escuchado?

"Solo se habla de que perjudicaron a cierto equipo con tantos puntos, pero de Cartaginés no mencionan nada, ¿será porque no hablamos?

"Me metieron en el mismo saco de los que lloran por el arbitraje, pero yo no he hablado de los réferis y ahora resulta que si no lloro no nos vamos a hacer sentir. Esto es muy cíclico y parece que el que no llora no mama.

"Todo es un círculo nocivo del que yo quiero alejarme, pero los que no lo hacen tienen situaciones diferentes. Por mencionar algo, pasó lo de los errores en el clásico contra Alajuelense y ahora Patrick Pemberton no sale sancionado pese a que es evidente que le pega un cabezazo a Rándall Alvarado cuando jugó contra Cartaginés. Esto hace que me pregunte: ¿no lo castigaron porque fue Cartaginés el que puso la denuncia? ¿será porque la Liga acaba de llorar por lo del clásico y no pueden hacerle otra trastada?

"Quisiera ver un buen partido ante Herediano, pero ahora voy a estar pendiente porque Herediano ya condicionó el arbitraje y no me voy a dejar. Si tengo que alborotar el panal lo haré porque ellos detonaron y prejuiciaron al silbatero que vendrá. Los partidos se ganan en la cancha y los errores son parte de. Soy honesto, en algún momento nos beneficiaron, pero nos perjudicaron mucho más de lo que nos favorecieron.

"¿Hay que ser mediático e irse de patada voladora como los demás para hacerse sentir y ganar un campeonato? Yo considero que no, esa no es la vía, pero algunos la toman y lo peor es que están siendo acogidos por los que deciden.

¿Jafet Soto utilizó una estrategia para condicionar?

Hay que preguntarle a él. Sin embargo, funcionará siempre y cuando el árbitro reaccione mal. Puede que sea un bumerán. Está bien meter un poco de presión, pero todo tiene un límite porque sino se puede devolver.

"Herediano ha sido uno de los más beneficiados por el arbitraje y contra Cartaginés ni qué decir, pero no de ahora sino de años atrás, porque en estos juegos ya sabemos que en algo van a influir. Incluso, ahora hasta yo soy víctima de los Herediano-Cartaginés y las injusticias arbitrales, con lo que pasó en el partido anterior. Esto es algo que viene de muchos años atrás".

¿Perjudicarán anímicamente a sus jugadores las insinuaciones de Herediano?

Aunque no están ajenos a lo que pasa en el ambiente, nos vamos a dedicar a jugar, trabajar en la parte defensiva, ser intensos, agresivos y trabajar como si fuera una final. Independientemente del árbitro, en los entrenamientos trabajo a los muchachos para que no lleguemos ni a provocar el error del árbitro. Hasta este punto llegamos. Los jugadores se mantendrán concentrados.

¿Cuántas previsiones hay que tener contra un equipo como Herediano, que tiene muy buenas individualidades para no cometer faltas cerca del área?

Con el tema arbitral es lo que más me preocupa. Un gol que hizo Rándall Azofeifa contra nosotros fue por una falta que no existió. Por esto le digo a los muchachos que no solo hay que cuidarnos de no hacer falta, sino de que no parezca que es falta.

"Herediano no es muy estético y tampoco es de jugar tan bonito. A Hernán lo conozco y le gusta el fútbol práctico, ser efectivo y apuesta mucho a las individualidades. Sabemos lo que nos plantearán, cómo jugarán, así como también logramos identificar algunas situaciones en las que no están finos".

La afición está contenta con el equipo, pese a los dos últimos resultados, pero quieren un gane ante Herediano, ¿qué les ofrecerá para este juego?

Nuestra carta de presentación siempre ha sido la honestidad y poner los pies en la tierra. Me encantaría estar en el primer lugar o tener al líder a una unidad y buscar llegar ahí. Sin embargo, para que la gente se dé cuenta, la planilla se bajó entre un 30% y 35% del presupuesto, salieron jugadores y entraron muy pocos porque estamos en un proceso. No hemos engañado a nadie, mantenemos la mesura y la afición tiene que premiar la honestidad de este grupo.

"Si hemos perdido no han faltado ganas ni esfuerzo. Estamos en una reestructuración y tal vez se debieron reforzar más otras zonas, pero es parte del cambio en el que estamos. No contamos con tres por puesto como equipos como Herediano, Saprissa o Alajuelense, pero aunque no somos muchos, somos machos. Competimos de frente contra los equipos que aspiran a ganar el campeonato".