Por: Ferlin Fuentes 21 febrero, 2016
Javier Delgado: ‘Tenemos que ser explosivos’
Javier Delgado: ‘Tenemos que ser explosivos’

Alajuela.

Javier Delgado, técnico de Alajuelense, considera vital recuperar el liderato con la victoria ante Saprissa, en momentos en que es ardua la lucha en la parte alta de la tabla de posiciones.

¿Qué análisis hace del partido ante Saprissa?

Lo más importante era gana el juego. Retomar el primer lugar era nuestra consigna y ahora lo debemos mantener. El partido fue complicado porque hubo etapas en que Saprissa nos encimó, pero también hubo momentos en que pudimos liquidar; debemos mejorar la toma de decisiones.

¿El partido fue más difícil de lo pensado?

Estos partidos no van a ser fáciles porque el rival cuenta mucho, pero lo resaltable aquí es la lucha que dieron todos los jugadores. Las variantes nos dieron parte de lo que pretendíamos, fueron en el momento justo y con los personajes justos (ingresaron Andrés Lezcano, Carlos Discua y Jorge Claros) para controlar el ímpetu de Saprissa, pues no dejamos que Saprissa tomara plenamente el control en la última etapa del juego.

¿Por qué jugó Harold Cummings y no Esteban Marín?

Harold no apareció en algunos partidos anteriores porque no podía (fractura de un dedo de la mano). Hablé con Esteban Marín y él, en su juventud, debe entender que todo jugador tiene etapas y que esta vivencia le llegó de un pronto a otro y que la ha asimilado muy bien, ya sea por la presencia en la cancha como por su comportamiento día a día en los entrenamientos. Le expliqué que no es por bajo rendimiento o porque haya hecho algo mal en algún partido, sino porque Cummings es muy importante. Creo que con Esteban nos ganamos un jugador, pues lo podemos usar en cualquier momento con total seguridad.

¿Por qué sufren tanto en los últimos minutos de los partidos?

Sufrir es relativo. Recuerden que esta gestión la iniciamos con mucha presión (por el poco tiempo) y hemos ido de a poco ganándonos la confianza de la afición, pero cuando la gente ve a un equipo que lucha de esta manera, debe salir contenta. Era muy importante sacudirnos de lo que pasó últimamente.

En esta semana enfrentaron a Herediano, Pérez Zeledón y Saprissa, rivales directos para la clasificación.

Esta semana era muy difícil, pero de nueve puntos sacamos siete, creo que es una buena situación. Además, tenemos 100% de efectividad en casa y tratamos de hacerle entender al rival que aquí tendrá las cosas muy difíciles. Estamos volviendo el Morera en una fortaleza. Antes del juego estábamos en cuarto lugar por los resultados y no podíamos quedarnos rezagados. Prefiero que a mí me persigan y no perseguir.

¿Llegó Alajuelense al nivel que quiere?

No podemos decir que Alajuelense tomó su nivel, no es así, pero este resultado va dando mucha confianza de los jugadores hacia el cuerpo técnico y del cuerpo técnico hacia los jugadores.

Esta vez se vio mejor en defensa.

Con la parte defensiva es importante hacer notar las dificultades que hemos tenido por la banda izquierda, ante la lesión de Cristhoper Meneses. En el centro empezamos con Kenner Gutiérrez, luego llegó Cummings, después Marín. Por la derecha teníamos a Steve Garita, luego a Javier Loaiza y después a José Andrés Salvatierra y ese acomodo nos ha costado un poco. Resalto lo de Cummings, es una garantía por su presencia física, potencia, arranque.

¿En qué falla la ofensiva?

Nos falta la última decisión; el último pase es en lo que hemos padecido. Ocurrió ante Carmelita, Herediano, Pérez Zeledón y contra Saprissa. Cuando usted tiene ventaja de una sola anotación, el rival sigue luchando, pero si usted hace otra, los ímpetus del adversario bajan.

A veces los delanteros parecen inseguros. ¿Cree que es así?

En la parte ofensiva tenemos cinco muchachos a quienes hemos estado dando más oportunidad. Hay que afinar esa parte, estoy deseando que llegue la finalización de esta primera vuelta, que será con el partido contra Cartaginés, porque tendremos una semana larga, lo cual es una necesidad extrema, pues en este ritmo de jugar domingo, miércoles, domingo, queda muy poco espacio para corregir en el campo, y con videos no es suficiente. Esa semana nos servirá para hacer las correcciones.