El Institucto Nacional de las Mujeres (Inamu) pretende erradicar de los estadios de fútbol los cánticos de las barras que denigran a las mujeres debido a su contenido.

Por: José Pablo Alfaro Rojas 22 abril, 2015
La presidenta del Inamu, Alejandra Mora, firmó el convenio esta tarde con el presidente de la Unafut, Julián Solano.
La presidenta del Inamu, Alejandra Mora, firmó el convenio esta tarde con el presidente de la Unafut, Julián Solano.

El Institucto Nacional de las Mujeres (Inamu) pretende erradicar de los estadios de fútbol los cánticos de las barras que denigran a las mujeres, debido a su contenido.

Esto mediante un convenio que firmó con la Unafut que tiene como objetivo fundamental disminuir la violencia doméstica.

Alejandra Mora, presidenta del Inamu, explicó que durante los juegos de la Primera División se duplican las denuncias por violencia doméstica; por lo tanto, este convenio puede ayudar a prevenir dicho inconveniente.

Dentro de la iniciativa, se pretende implementar una medida para convencer a las barras de los clubes y a la afición en general de cambiar el contenido de algunas canciones que insultan la integridad de la mujer.

"Las barras son un elemento fundamental para esta transformación que se pretende realizar, se quiere hablar con ellos para que los cánticos contengan letras con un contenido que favorezca la igualdad. Se hará un trabajo creativo para lograrlo", explicó Mora.

"Se quiere evitar que las canciones denigren a la mujer, que las diferencias en los equipos no sirvan como motivo de mofa y discriminación en los estadios", añadió.

De igual manera, se creará un código de ética de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres en los estadios como parte de las medidas de prevención.

Mora explicó que en muchas ocasiones las mujeres sufren acoso cuando asisten a los escenarios deportivos para apoyar a su equipo.