Dirigentes afirman que logran posicionar la marca al patrocinar otros deportes

Por: José Fernando Araya N. 3 octubre, 2014

Con la intención de transmitir una mejor imagen institucional, así como para ayudar a la comunidad en la que se localizan, cada vez es más frecuente que clubes de fútbol de la Primera División apunten a otras disciplinas deportivas.

En la actualidad, los cuatro equipos grandes brindan respaldo a otras disciplinas. Por ejemplo, fútbol femenino, béisbol y futsal.

Se puede mencionar también a la Universidad de Costa Rica, que cuenta con toda una estructura deportiva; no obstante, su caso es diferente pues es un ente gubernamental

El Saprissa es uno de los clubes que más intentó expandirse.

Tuvo un período incursionando en el baloncesto nacional, con Saprissa Basket en el 2007 y también contó con equipo de fútbol playa, pero desaparecieron. Ahora cuentan con su equipo femenino y de béisbol, ambos campeones nacionales en sus respectivos deportes.

“Son dos objetivos: uno, apoyo al deporte y la disciplina en sí y el otro, es una expansión de presencia de marca”, mencionó Juan Carlos Rojas, presidente del cuadro morado.

El jerarca saprissista explicó que el apoyo es más amplio en el fútbol femenino, mientras que en el béisbol, es algo más indirecto. Más una asociación que otra cosa.

Imagen sin titulo - GN
Imagen sin titulo - GN

También apoyan. Por su parte, en Alajuelense solamente mantienen su apoyo al equipo de UCEM Alajuela del fútbol femenino.

Según mencionó Víctor Reyes, asistente de Gerencia Deportiva del cuadro rojinegro, el patrocinio inició hace tres años.

“La idea es mejorar la parte social de la institución, ir creciendo en la comunidad y además les ayudamos intercambiando técnicos de las diferentes disciplinas”, añadió el directivo rojinegro.

Actualmente, le facilitan también a UCEM Alajuela uniformes e instalaciones deportivas.

“Es poco, pero se ayuda a mejorar el posicionamiento de marca. Además, también va de la mano de la responsabilidad social”, añadió Reyes, quien indicó que, a futuro, quieren abarcar otras disciplinas

Al igual que Saprissa, Herediano da apoyo dos disciplinas: el futsal con Barrio Peralta y el Herediano de fútbol femenino.

“Es un compromiso social como club. El fútbol manda en este país, manda en exposición mediática y si Herediano tiene la posibilidad de ayudar en otra rama y desea sobresalir, lo va a hacer”, explicó Jorge Díaz, gerente de mercadeo y comunicación florense.

Finalmente, Cartaginés cuenta con su propio equipo femenino al cual asisten con uniformes e implementos deportivos, aunque su directiva afirma que le gustaría colaborar un poco más.

“En el caso nuestro es un tema de proyección a la comunidad, en el sentido de que Cartaginés es un nombre que abre puertas. Los equipos no nos tenemos que limitar a cobrar una entrada por un espectáculo”, indicó Daniel Vargas, presidente del Cartaginés.