De todos los países del Norte, Centro y Suramérica, solo aquí no hay campeón

Por: Kenneth Hernández Cerdas 23 diciembre, 2015

Alajuelense o Saprissa recibirán hoy la última corona que se entregará en este 2015 en las principales ligas del continente americano.

Liguistas y morados resolverán quién es el mejor del balompié local cuando disputen, a partir de las 7 p. m., el segundo asalto de la final del Torneo de Invierno 2015.

El encuentro se llevará a cabo en el Estadio Alejandro Morera Soto, donde la S acude con la ventaja de 2-0 tras la ida.

Según un recuento elaborado por La Nación , a excepción del fútbol caribeño, en los países del Norte, Centro y Suramérica los campeonatos ya finalizaron. Solo en Costa Rica se pondrá punto final esta noche.

Independientemente del formato de competencia, desde Canadá hasta Argentina, 19 clubes levantaron un trofeo en el último semestre.

Los últimas ligas que bajaron el telón lo hicieron el fin de semana pasado, específicamente Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Colombia, Bolivia y Ecuador.

¿Por qué últimos? Aunque el certamen estaba para finalizar el pasado domingo, las constantes reprogramaciones lo extendieron al borde de la Navidad.

A lo largo del campeonato la Unafut tuvo que reacomodar 15 partidos a raíz de la suspensión de juegos de aquellos equipos con cuatro o más jugadores llamados a una Selección Mayor.

Lo anterior significó que de las 22 fechas solo siete jornadas se disputaron de forma completa. Y a partir de ahí los finalistas iniciaron una seguidilla de partidos miércoles-domingo-miércoles.

“Este campeonato fue muy mal estructurado, los equipos finalistas casi no tendrán tiempo para hacer su pretemporada”, denunció, en su momento, Raúl Pinto, presidente liguista.

Luis Peraza, director de la Unafut, afirmó que las circunstancias obligaron a tanta variante y es necesario efectuar una revisión para que en la próxima temporada no ocurra lo mismo.

“El calendario en Europa tiene 38 fechas mientras que el nuestro tiene 52 sumando los dos torneos. Hay que buscar soluciones que permitan terminar antes y darle espacio a la Selección”, recomendó el dirigente.

El Torneo de Verano 2016 comenzará el 17 de enero y por tratarse de un año de Sele , el técnico patrio, Óscar Ramírez, solicitó que se adelante la fecha final fijada para el 22 de mayo.

La gran duda desde ahora es, ¿se cumplirá esa petición?

infografia