Comunicadores hicieron una nota pública en la que denunciaron maltrato de parte del entrenador costarricense.

Por: Kenneth Hernández Cerdas 22 febrero, 2016
Hernán Medford se despidió de los jugadores del Xelajú este sábado.
Hernán Medford se despidió de los jugadores del Xelajú este sábado.

Los roces y las diferencias con un grupo de periodistas guatemaltecos marcaron la salida del costarricense Hernán Medford del Xelajú de Guatemala.

El sábado anterior, en el último partido que dirigió, Medford tuvo un encontrazo con un comentarista chapín llamado Cristóbal Noé Álvarez, quien según el tico "se puso triste" cuando el Marquense, rival del sábado, botó un penal que pudo quitarle el triunfo al Xela.

Al final el Xelajú ganó de forma apretada el compromiso que significó la despedida.

Medford alzó la voz en contra del reportero y se dirigió a él señalándolo constantemente hasta decirle que "le puedo hablar como yo quiera" cuando este le pidió que se comportara como un profesional.

A raíz del incidente, este lunes la Asociación Nacional de Cronistas Deportivos de Quetzaltenango hizo público un comunicado en el que denunció maltrato por parte del timonel nacional hacia algunos reporteros de la zona.

"Condenamos el hecho sucedido el día 20 de febrero en el Mario Camposeco por parte del extécnico Hernán Medford, que como es costumbre, descargó en los medios su impotencia", indica la nota, que revela que el nacional giró la orden de no darles entrevistas a ciertos medios locales.

Carlos Matul, periodista del programa radial Gol Chivo, indicó a La Nación que en los últimos meses hubo momentos de tensión con el hoy entrenador rojiamarillo.

"Cuando él vino dijo que iba a cambiar y que no sería el que habíamos conocido, al inicio hubo mucha apertura pero las cosas no se empezaron a dar con el equipo y él entró en choque. Se enojaba con las preguntas que le hacíamos. Fuimos tomando la decisión de no participar en las conferencias de él. Y en este torneo a ciertos medios nos prohibió entrevistas y empezó a pelear con periodistas de medios escritos hasta arremeter contra un periodista radial", describió Matul.

Por su parte, Carlos Batz, director de deportes de Radio Nacional, detalló pormenores de la relación de los medios con Hernán.

"La relación con él no fue la mejor, era muy limitado en las declaraciones, no permitía conversar con él. El hielo nunca se rompió. Cuando se fue la primera vez no salió de la mejor forma, después cuando regresó ya daba hasta pena conversar con él porque no le gustaba dar entrevistas. Hubiera sido más honesto y decir que a la prensa no la quería. Muchas veces cerró las puertas y tenía a sus personas de preferencia para conversar", explicó.

Batz aclaró que las malas relaciones no eran con todos los medios, empero, como colegas los periodistas se unieron para respaldarse entre ellos.

"El ya no tenía el mejor ambiente con algunos, él sabía a quién le hablaba, si era televisión nacional sí, pero aquí la prensa es la prensa", contó.

Este lunes, en su presentación oficial con el Team, Medford aceptó que no salió en buenos términos con los reporteros chapines.

"Después de cinco años dirigiendo fuera de Costa Rica uno aprende, madura, pero uno tiene su carácter y si hay que pelear seguiremos igual. Creo que con el tiempo uno se vuelve más inteligente, más tranquilo, así llegué a Guatemala, pero al final me vine peleado", indicó.

Etiquetado como: