El estratega prefiere evadir lo que pasó en el 2003 con Saprissa, cuando cayó en su último juego al utilizar un equipo alternativo

Por: Juan Diego Villarreal 10 noviembre


Hace 14 años el técnico Hernán Medford, al mando entonces del Deportivo Saprissa, logró sumar 21 partidos sin perder en el Torneo de Apertura 2003, en un arranque de campeonato.

Hernán Medford busca el bicampeonato con el Herediano, algo que no logra el conjunto florense desde las temporadas de 1978-1979. Rafael Pacheco
Hernán Medford busca el bicampeonato con el Herediano, algo que no logra el conjunto florense desde las temporadas de 1978-1979. Rafael Pacheco

En aquella oportunidad perdió su imbatibilidad en el último juego de aquel torneo, tras caer 3-0 ante Ramonense el 27 de diciembre del 2003, en el estadio Guillermo Vargas Roldán, con un equipo alternativo. De sus estelares, tan solo alineó a Álvaro Saborío y prescindió de jugadores clave como el arquero José Francisco Porras, los zagueros Jervis Drummond y Gabriel Badilla, el volante Wálter Centeno y el atacante Alonso Solís. En su lugar, utilizó jugadores que solían ser relevo, si bien le habían demostrado su valía tan solo una semana en la Uncaf en Los Ángeles, Estados Unidos, ganada 3-2 frente al Comunicaciones de Guatemala.

En la actualidad, con 19 compromisos sin conocer la derrota con el Herediano, Medford afronta los tres últimos partidos del campeonato con la opción de romper su propia marca y cerrar el Apertura sin un solo revés en el certamen.

Para lograrlo primero debe enfrentar a Pérez Zeledón domingo a las 11 a.m. en el estadio Municipal de Pérez Zeledón, una semana después al Santos de Guápiles y cerrará ante el Carmelita en lo que sería su duelo 22 y la ocasión de imponer una nueva registro.

Hernán indicó este viernes, en conferencia de prensa, que durante el campeonato se habían propuesto cuatro objetivos como eran clasificar a la cuadrangular final; hacerlo en el primer lugar y tras alcanzar esas dos, ahora desean terminar el campeonato sin derrotas y alcanzar el bicampeonato, algo que no logran el Team desde la campaña 1978-1979.

Sin embargo, a pesar de tener la meta a su alcance, Medford no lanza las campanas al aire, ni desea hacer comparaciones entre el Saprissa del 2003 y el actual Herediano. Aunque realice cambios en su formación es claro que la diferencia entre titulares y suplentes es mucho menos marcada en el Team de hoy que en el cuadro morado de aquella época.

“No vivo del pasado. Creo que uno aprende más de las experiencias recientes. No podemos comparar lo que vivimos antes y lo que pasa actualmente en el Herediano. La verdad ya ni acuerdo, porque han pasado muchos años”, recalcó Medford.

El hoy estratega florense aseguró que no realizará nada diferente de lo que viene ejecutando en el plantel, por lo que indicó que continuará con su rotación como hasta ahora, dándole oportunidad a la mayoría de los jugadores del grupo.

“Nuestra intención es continuar haciendo historia, pero es claro que nos somos invencibles y no entiendo como hay comparaciones estúpidas de algunos que dicen que somos como el Barcelona. Vamos ir enfrentar a un Pérez Zeledón que irá con todo porque ganándonos se asegura la clasificación, por lo que nos enfrentaremos a un equipo motivado de sacar el resultado”, confesó Medford.

Hernán reiteró que durante todo el campeonato las rotaciones han sido habituales en el Team debido al plantel existente, pero aclaró que en su escuadra no hay jugadores de relleno y así lo van a demostrar en el cierre del campeonato.

Medford no descartó que en los tres últimos juegos puedan ver acción Heyrrel Saravia y William Quirós, quienes arrastran lesiones desde el arranque del campeonato, así como Jairo Arrieta, quien sufre un problema muscular. La única ausencia será el mexicano Luis Ángel Landín, quien debe cumplir con dos partidos de castigo por expulsión.

Los morados en el 2003

El 15 de diciembre, en el juego Herediano 2 - Saprissa 2, los morados ganan el Torneo de Apertura 2003 en el antepenúltimo juego de la primera fase con los habituales titulares.

Alineación. José Francisco Porras, Try Bennett, Gabriel Badilla, Jervis Drummond, Douglas Sequeira, Juan Bautista Esquivel, José Luis López, Wálter Centeno, Alonso Solís, Gerald Drummond y Álvaro Saborío. También jugaron Wilson Muñoz, José Francisco Alfaro y Esteban Santana.

El 21 de diciembre, los josefinos se proclaman campeones de Uncaf, en Los Ángeles, EE. UU., con victoria 3 a 2 sobre el Comunicaciones de Guatemala. Medford utilizó a varios suplentes.

Alineación: Kevin Stewart, Andrés Núñez, Rónald González, Víctor Cordero, Daniel Torres, Juan Bautista Esquivel, José Luis López, Wilson Muñoz, José Francisco Alfaro, Esteban Santana y Kenneth Vargas. También jugaron: Gerald Drummond, Alonso Solís y Álvaro Saborío.

El 27 de diciembre los saprissistas caen en San Ramón y pierden su invicto de 21 juegos, con una formación que casi excluye por completo a los titulares que se aseguraron el Apertura ante Herediano. Solo repite Saborío.

Alineación: Kevin Stewart, Víctor Cordero, Rónald González, Daniel Torres, Andrés Núñez, Óscar Seravalli, José Francisco Alfaro, Wilson Muñoz, Saúl Phillips, Álvaro Saborío, Esteban Santana. También jugaron Rándall Azofeifa, Cristian Bolaños y Kenneth Vargas.