El técnico nacional aseguró que el Herediano sufrió un "accidente del fútbol"

Por: Fiorella Masís 9 abril, 2015
Hernán Medford, Rónald González y Víctor Cordero posan con el trofeo como tercer lugar del Mundial de Clubes, que ganó Saprissa en 2005. Los acompañó Mario Jiménez (izq.), exgerente comercial de la S.
Hernán Medford, Rónald González y Víctor Cordero posan con el trofeo como tercer lugar del Mundial de Clubes, que ganó Saprissa en 2005. Los acompañó Mario Jiménez (izq.), exgerente comercial de la S.

Hace 10 años Saprissa asistió al Mundial de Clubes, y todavía hoy, ningún otro equipo ha podido acercarse a tan apreciado torneo. Estuvieron ilusionados Alajuelense y Herediano, pero el pase se les fue entre las manos en las semifinales de Concacaf.

Conforme pasa el tiempo, perdura la participación morada que culminó en un tercer lugar, y por eso el técnico de aquel equipo morado, Hernán Medford, asegura que el logro se debe apreciar más.

"Lo que se logró hace unos años atrás fue mérito de un gran grupo, jugadores, entrenadores y directivos. Algo que el día de hoy se tiene que apreciar más, el haber ido al Mundial y el tercer lugar. Es claro que ahora sí sabe bastante, sobre todo después de lo que ha pasado con los equipos costarricenses en los últimos años".

"Este era el año era el adecuado para llegar, por las circunstancias, pero se queda a la deriva de un torneo que es el más importante de nuestra área", dijo Medford a La Nación.

La estrepitosa caída de Herediano ante América fue un "accidente del fútbol", analiza Medford, aunque agregó que nuestro fútbol tiene épocas buenas, y no se es constante.

"Para mí eso que paso son accidentes del fútbol porque estoy seguro de que si mañana juga otra vez contra el América no le meten esa cantidad de goles... todos hemos tenido accidentes, todos los equipos han pasado eso", comentó el 'Pelícano'.

"A veces nos creemos más de la cuenta y hay que poner los pies en la tierra y darnos cuenta de que somos capaces para hacer cosas diferentes cada tiempo, como la Selección o el Saprissa, pero no tenemos la capacidad para tener una constancia con la economía tan pobre que tenemos para competir con México y la MLS", agregó.

"En este torneo tenés que manejar un balance de casa y visita, o sino se te complica y ahí está el resultado", Medford.

 Sin receta. Para llegar al Mundial de Clubes un equipo tico necesita un cúmulo de cosas que no se encuentran en una simple receta de éxito, así lo valora el extimonel de la S.

" Les falta (a los equipos) de todo un poco, es un complemento de todo, al final lo que le pasa a Alajuelense y Herediano todos son responsables, no se le puede achacar la responsabilidad a una sola parte, es culpa de directiva, cuerpo técnico y jugadores, deben asumir su responsabilidad en general", aseveró Medford.

El actual técnico del Real España de Honduras aseguró que ni siquiera se pueden pensar que el Estadio Azteca se "comió" a los jugadores florenses, ya que se trata de profesionales.

"A esta altura del fútbol eso no puede ser excusa, jugadores profesionales jamás pueden sentir eso, ese estadio más bien tiene que ser motivación. Simplemente perdieron, el América los arrasó, no hay por dónde decir otra cosa...y se tapó todo lo bueno que habían hecho días atrás".

Medford no quiso referirse al planteamiento táctico del club rojiamarillo, pues asegura que a cualquier entrenador le puede pasar.

"De mi parte no quiero hablar de lo táctico, porque debo respetar a mi colega, pero si atacaba o no atacaba pasa mucho por los jugadores que no asumieron una responsabilidad en un estadio que motiva", concluyó.