Todos sus juegos de local serán fin de semana, días en que se triplican ingresos, comparados con los duelos a mitad de semana. Santos y Saprissa tendrán dos de tres miércoles. Pérez a un paso de clasificar

Por: Cristian Brenes 20 noviembre

Herediano y Pérez Zeledón contarán con una ventaja extra en la cuadrangular, no precisamente en lo deportivo, sino en lo económico, gracias a que ambos tendrán sus tres juegos como locales fines de semana y esto podría hacer crecer sus aguinaldos.

Saprissa y Santos viven todo lo opuesto, dos de sus tres duelos en la fase final del campeonato serán a mitad de semana en horario nocturno, justo cuando el grueso de la afición trabaja con normalidad.

Los sábados y domingos son los más rentables para programar partidos y se llega a recaudar en promedio hasta el triple que en otros días, así lo confirman las estadísticas de asistencia de la Unión de Clubes de Fútbol de la Primera División (Unafut) en 19 compromisos del Apertura 2017.

Herediano disputará sus tres partidos como local en la cuadrangular en fines de semana. (Fotografía: José Cordero).
Herediano disputará sus tres partidos como local en la cuadrangular en fines de semana. (Fotografía: José Cordero).

En las 14 jornadas de fin de semana que contabiliza la Unfaut, hasta ahora se llegó a la suma de ¢582,5 millones (¢41,6 millones por fecha), mientras que en las cinco que se dieron martes o miércoles, ¢67,9 millones (¢13,5 millones por jornada).

Ninguno de los involucrados tiene derecho a reclamar, si se toma en cuenta que desde previo al arranque del certamen se estableció el orden de los choques y fue aprobado por los representantes de los equipos. VEA: detalle de partidos abajo.

Sin embargo, quienes tienen el beneficio reconocen que es una ventaja en lo económico y pueden sacarle un gran provecho.

Detalle Fin de semana Entre semana
Recaudación   ¢ 582.519.599   ¢ 67.970.500
Promedio recaudación   ¢ 41.608.543  ¢ 13.594.100
Asistencia 250.109 60.172
Promedio asistencia  17.865  12.034

Claro que favorece, es importante que nos toquen los juegos en casa el fin de semana, porque somos de la zona sur y la así la gente puede venir con calma, es muy bueno para las arcas del club. Por esto es que programamos los domingos a las 11 a. m., para que la gente pueda desplazarse a su hogar luego con calma”, señaló Juan Luis Artavia, presidente de los generaleños, club que está a un paso de ratificar su lugar en la fase final, pese a que Limón y Grecia aún tienen mínimas opciones.

En el bando florense el sentir es igual. Si bien es cierto, la motivación de sus seguidores es total al ser líderes invictos, saben que el impacto en lo financiero es mayor cuando se presentan sábado o domingo.

El Team incluso apunta a una gran recaudación cuando reciban a los morados, en la jornada dos, el fin de semana del 2 y 3 de diciembre.

En la cuadrangular la gente va siempre, pero hay un valor agregado cuando se juega fin de semana porque las personas están libres y tienen la facilidad de venir al estadio y luego continuar con su día. El apoyo puede ser el mismo, pero puede llegar más gente. Creemos que nos favoreció el calendario en este momento”, indicó Orlando Moreira, dirigente rojiamarillo.

Los que no contarán con el beneficio de presentarse ante su gente solo sábados o domingo tienen claro que deben lidiar con esto y que hay una afectación a sus arcas.

En el caso de los tibaseños preparan promociones con paquetes de entradas al contar únicamente con el duelo frente a los santistas en fin de semana y tener que medirse con Herediano y Pérez un miércoles.

“Jugar dos miércoles y que uno de estos partidos sea ante Herediano evidentemente nos afecta en un 50% la taquilla contra el mismo rival el fin de semana. Estamos trabajando para salir con un combo muy agresivo de viernes negro, que lo sacaremos este viernes. La persona tendría que comprar las tres entradas por un precio muy bueno y conservando el tiquete”, dijo Marcela Trejos, directora de comunicación y marca de la S.

Por su parte, los guapileños ponen todas sus esperanzas en el duelo contra el Monstruo, único que disputarán domingo. La dirigencia del equipo acepta que es su mejor oportunidad de tener el ingreso más fuerte.

Pese a que en Santos no se lamentan, también corren para poner en práctica un plan que les ayude a atraer seguidores para los otros dos compromisos en el Ebal Rodríguez, que se pactarían para miércoles.

“Es una realidad que a todos nos gustaría jugar domingo. Los fines de semana vienen los aficionados de otros equipos, pero al estar tan pegado el calendario hay que respetar lo que se había votado. Hay que buscar alternativas para que el aficionado venga, ver temas de precios, ofertas para que los locales y visitantes se acerquen”, agregó Jonathan Murillo, gerente de la institución.

Más allá del calendario, Saprissa apunta a llenar su recinto, sacarle provecho a que fueron los más taquilleros en la fase regular y cuentan con el inmueble más grande. Tanto los santistas, como los florenses y los generaleños tienen escenarios pequeños, lo que también es una limitante.

Calendario de la cuadrangular:

- Fecha 1

Domingo 26 de noviembre del 2017

Pérez Zeledón*-Herediano

Santos-Saprissa

- Fecha 2

Domingo 3 de diciembre del 2017

Herediano-Saprissa

Pérez Zeledón*-Santos

- Fecha 3

Miércoles 6 de diciembre del 2017

Saprissa-Pérez Zeledón*

Santos-Herediano

- Fecha 4

Domingo 10 de diciembre del 2017

Herediano-Santos

Pérez Zeledón*-Saprissa

- Fecha 5

Miércoles 13 de diciembre del 2017

Saprissa-Herediano

Santos-Pérez Zeledón*

- Fecha 6

Domingo 17 de diciembre del 2017

Herediano-Pérez Zeledón*

Saprissa-Santos

*Pérez Zeledón está a las puertas de amarrar su clasificación, Limón y Grecia aún tienen opciones, pero son mínimas y dependen de un traspié de los generaleños.

Etiquetado como: