Liga y Cartaginés defienden el dinero que se da a dirigentes para uso discrecional

Por: Miguel Calderón S. 17 octubre, 2015

En Herediano y Belén alzan la voz y arremeten contra los “gastos de bolsillo” que recibe la cúpula de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) al realizar viajes al exterior, ya sea con una selección o para un congreso de Concacaf o FIFA.

Tanto el vicepresidente del Team, Orlando Moreira, como el presidente belemita, Olman Vega, consideran que esta política debe ser revisada.

La molestia de ambos directivos nace a raíz de la publicación de ayer de La Nación , en la cual se detalla que 12 integrantes del Comité Ejecutivo de la Federación recibieron un total de ¢67 millones entre el 2014 y agosto de este año, para gastos discrecionales en viajes al exterior.

Ellos no están obligados a decir en qué gastan esos recursos, ni siquiera a presentar facturas, a diferencia de los viáticos, que también reciben.

Precisamente, cada vez que ellos salen del país tienen cubierto el transporte, hospedaje y alimentación. Los “gastos de bolsillo” son adicionales.

Además de los federativos, esos recursos también los reciben los seleccionados y trabajadores de la Federación.

Los montos a otorgar son definidos entre los dirigentes y jugadores. La tabla para este año establece un monto de $125 por día para Centroamérica, $135 para el Caribe, $145 para Surámerica y $165 para Europa, Asia, África y Oceanía.

“Uno pensaría que lo que predicó el nuevo Comité Ejecutivo durante la campaña también se está practicando, sin embargo, con estos datos uno queda con muchas dudas”, expresó Vega.

A diferencia del criterio de Vega, otros clubes ven con buenos ojos ese beneficio.

“Estos gastos están justificados. En la Federación nadie tiene un salario y me parece bien que sea como una especie de compensación por la cantidad de tiempo que consume la Fedefútbol a los miembros del Comité”, dijo el jerarca del Cartaginés, Daniel Vargas, quien desde agosto es integrante del Comité Ejecutivo de la Fedefútbol.

Agregó: “No se puede pretender que la gente trabaje de gratis, todos los que están ahí tienen su propio negocio para poder vivir y muchas veces tienen que dejar sus actividades propias para dedicarse a la Federación”.

Por su parte, Orlando Moreira, cree que se debería revisar de nuevo quiénes tienen derecho a recibir ese dinero.

“Debería haber un monto distinto para las personas que sí son empleadas y que tienen un sueldo por mes, por ejemplo, los encargados de prensa. Ellos hablaron de que iban a corregir algunas cosas, que ningún miembro del Comité Ejecutivo podía devengar algún tipo de salario de la Federación, y encima cuando les pagan todos los viáticos”, comentó el rojiamarillo.

Entre tanto, Raúl Pinto, máxima cabeza de Alajuelense, afirmó que no hay que satanizar el tema y que los dirigentes molestos son lo que están fuera del nuevo Comité Ejecutivo.

“Es muy fácil estar en la acera del frente y criticar. Los federativos no tienen ningún tipo de salario, es claro que tienen sus gastos, como invitaciones o imprevistos. No podemos castigar a la Federación por esto”, valoró el erizo.

Se intentó conocer la versión de Juan Carlos Rojas, jerarca del Deportivo Saprissa, empero, no respondió a la pregunta que se le hizo por medio del departamento de prensa del equipo.