De los 27 futbolistas que utilizó Hernán Medford en el campeonato, solo dos no han tenido la oportunidad de iniciar un partido

Por: Juan Diego Villarreal 14 noviembre
El guardameta Daniel Cambronero jugó su tercer partido de la temporada con el Herediano, el domingo ante Pérez Zeledón, juego en el que tuvo una actuación destacada. Cambronero fue estelar ante el llamado a la Selección Nacional de su compañero Leonel Moreira. Fotografía: Rafael Pacheco
El guardameta Daniel Cambronero jugó su tercer partido de la temporada con el Herediano, el domingo ante Pérez Zeledón, juego en el que tuvo una actuación destacada. Cambronero fue estelar ante el llamado a la Selección Nacional de su compañero Leonel Moreira. Fotografía: Rafael Pacheco


En el Herediano es tan feroz la pelea por un puesto, que el técnico Hernán Medford le ha dado la oportunidad de ser titular a 25 de los 27 futbolistas que ha utilizado en el Torneo de Apertura 2017.

La amplitud de la planilla y una buena combinación de jugadores titulares con algunos Sub-21, que llegaron esta temporada, le dio réditos al técnico, pues se elevó la competitividad en la planilla, en la que hasta el momento todos han respondido. De hecho, el club tiene un invicto de 20 juegos de este Apertura, así como los últimos tres del Verano 2017.

Medford, durante la actual campaña, ha variado de dos hasta siete jugadores su formación de un partido a otro, dependiendo del rival. También ha cambiado su esquema, si es casa al jugar con línea de cuatro o línea de tres como visitante.

El claro ejemplo fue el duelo ante Saprissa (1-1) con relación al compromiso del domingo ante Pérez Zeledón, donde cambió siete elementos.

Ante los generaleños no estuvieron Leonel Moreira y José Guillermo Ortiz, quienes fueron llamados a la Selección Nacional, el mexicano Luis Ángel Landín por sanción y por decisión técnica Keyner Brown, René Miranda, Júnior Díaz y Rándall Azofeifa.

En su lugar actuaron Daniel Cambronero, el azteca Julio Cruz, Juan Pablo Vargas, Jhamir Ordain, Leonardo González y Allan Cruz. Ese día, los florenses ganaron 0-1.

Precisamente ante los generaleños, el atacante Julio Cruz tuvo la opción de iniciar el cotejo en el campo. Era el único que no había sido titular y tenía la menor cantidad de minutos en el campeonato.

Los únicos dos jugadores que tuvieron minutos, pero que no han tenido la oportunidad de estar desde el arranque, son el volante José Leitón y el recuperador Heyrrel Saravia.

El primero abandonó el club en agosto pasado en la tercera fecha del actual certamen para integrarse al Minessota United de la MLS. Hasta ese momento había jugó solo 44 minutos.

Mientras tanto, Saravia vio acción por primera vez en el campeonato el domingo, tras ingresar de cambio por Elías Aguilar al minuto 81. Él viene recuperándose de una lesión que le mantuvo alejado de las canchas desde la final del Torneo de Verano 2017, frente al Saprissa.

El defensor Johnny Acosta comentó que el plantel siempre respalda a cada jugador que es titular y están seguros que quién juegue, dará lo mejor en la cancha.

“Hay que rescatar en cada partido el esfuerzo y la entrega de cada compañero. Eso da de qué hablar en el plantel que tenemos. Los jugadores que entran quieren ganarse el puesto, todos peleamos por el mismo objetivo y la meta es ser campeones, por lo que creo que la decisión que tome el profesor, de quién poner, siempre será respaldada en la cancha”, comentó Acosta.

Rooney Mora, quien es marcado por el generaleño Kevin Sancho, jugó ante Pérez Zeledón su segundo partido como titular en el campeonato con el Team. Fotografía: Rafael Pacheco
Rooney Mora, quien es marcado por el generaleño Kevin Sancho, jugó ante Pérez Zeledón su segundo partido como titular en el campeonato con el Team. Fotografía: Rafael Pacheco

Por su parte, el guardameta Daniel Cambronero, quien actuó en su tercer partido en el campeonato, indicó la meta de todos los jugadores es “ponérsela difícil al técnico”, entregándose al máximo en todos los partidos.

“Cuando uno juega debe hacerlo igual o mejor que el compañero, ponérsela difícil al entrenador, trabajar con humildad, no hay que bajar los brazos y siempre estar listo para todo lo que pueda pasar. Se debe estar enfocado en lo que se quiere y manejar diversas situaciones porque es claro que es frustrante estar en banca, pero lo primero es el equipo”, admitió Cambronero.

El técnico Hernán Medford manifestó que en el Team no es cuestión de darle una oportunidad a un jugador, pues los que están tienen calidad y pueden ser titulares en cualquier momento.

“Aquí no es que se ganaron el chance de estar en Herediano, los que juegan acá es porque lo hacen bien, no es cuestión de darles una oportunidad. Tenemos variedad en el sistema, para eso tenemos los jugadores y también depende del rival, la cancha o si somos casa o visita. Todo eso lo analizamos para poner el equipo antes de un partido”, puntualizó Medford.

Con más juegos desde el inicio
Jugador Puesto Partidos
Elías Aguilar Volante 20
Leonel Moreira Portero 17
Keyner Brown Defensa 16
Esteban Granados Volante 16
Rándall Azofeifa Volante 15
José Guillermo Ortiz Delantero 15
Jhamir Ordain Defensa 12
Pablo Salazar Defensa 12
Johnny Acosta Defensa 12
Leonardo González Defensa 11
Luis Ángel Landín Delantero 11
René Miranda Defensa 9
Jairo Arrieta Delantero 8
José Sánchez Volante 7
Juan Pablo Vargas Defensa 7
Allan Cruz Volante 6
Esteban Ramírez Volante 6
Jonathan Hansen Delantero 5
Esteban Espinoza Defensa 3
Daniel Cambronero portero 3
Júnior Díaz Defensa 2
Rooney Mora Volante 2
Víctor Núñez Delantero 1
Jimmy Marín Volante 1
Julio Cruz Delantero 1