Los equipos que ganaron las anteriores fases decisivas, lo hicieron apenas con una derrota; el Team lleva dos caídas

Por: Eduardo Rodríguez, El Nerdo del Fútbol Hace 6 días
Keyner Brown se abraza con Elías Aguilar por la anotación conseguida por el volante ante Santos de Guápiles. Se acercan José Sánchez (11) y Óscar Esteban Granados. Fotografía José Cordero
Keyner Brown se abraza con Elías Aguilar por la anotación conseguida por el volante ante Santos de Guápiles. Se acercan José Sánchez (11) y Óscar Esteban Granados. Fotografía José Cordero

El Saprissa del Inverno 2016 y el Herediano del Verano 2017 terminaron en la primera casilla de la cuadrangular después de encajar solo una derrota, por eso, si los florenses quieren ser campeones sin necesidad de final, deben romper esa estadística, pues ya cayeron dos veces.

Los dirigidos por Hernán Medford triunfaron de visita en Guápiles, 0-2, el miércoles por la noche, con lo que avivaron las opciones de imponerse en esta fase del Apertura, al llegar a tres puntos, cuatro menos que los morados, que marchan líderes.

Si lo consiguen, imponen un nuevo panorama estadístico en la cuadrangular.

El Saprissa que se adueñó del cetro 33 en el 2016, ganó la primera ronda, además de la cuadrangular, en la que obtuvo resultados de cuatro triunfos, un empate y apenas una derrota.

Los morados empezaron con dos victorias al hilo, primero 0-3 ante Santos y 2-1 contra Alajuelense, para luego sumar su única caída, 2-1 frente a Herediano.

En la segunda vuelta igualaron a uno en el Morera Soto y cerraron con una victoria 2-0 sobre los guapileños. Se quedaron con la copa después de derrotar por el mismo resultado a los de Hernán Medford.

Los rojiamarillos se lavaron la cara en el 2017 tras ser segundos en la etapa regular; sin embargo, en la siguiente ronda solucionaron sus falencias para imponerse y alargar el torneo a una final con historial de tres victorias, dos paridades y una caída.

El Team comenzó con dos empates, primero sin goles ante Santos y luego a dos en Tibás, pero cerraron la primera vuelta con un 1-2 sobre Limón.

En la segunda vuelta mantuvieron los buenos resultados tras ganar en Guápiles 1-2; no obstante, Saprissa los venció en Heredia 0-1.

Pese a ello, los florenses golearon 5-0 a los caribeños en la última jornada y los tibaseños cayeron en su patio 1-2 ante Santos, por lo que el campeón se definió en una serie de ida y vuelta, que favoreció a los rojiamarillos luego de un 3-0 en casa y un 0-2 de visitante con Saprissa de adversario.

Para este Apertura 2017, los de Medford ganaron la primera etapa, pero las dos pérdidas los limita a nadar contra corriente, ya que ningún equipo ha acabado en la primera posición con dos derrotas en su historial de la cuadrangular, algo que vivió el monarca tico tras caer por la mínima en Pérez Zeledón y ante Saprissa el pasado fin de semana.

El Team tiene 9 puntos en disputa, lo que lo obliga a salir con el triunfo en sus tres encuentros restantes para poder aspirar al primer puesto, ya que en los dos antecedentes, el primer lugar cerró esta etapa con 13 y 11 unidades respectivamente.