Jafet Soto evitó la sanción a Elías Aguilar, advirtió al presidente del Saprissa y dirigió al Team frente a Limón. Herediano remachó ayer anunciando la contratación del santista Jhamir Ordain a cuatro días de medirse a los guapileños.

Por: Juan Diego Villarreal 4 mayo
Jafet Soto celebró el gol de Elías Aguilar ante Limón, que al final le deparó los tres puntos al 'Team' en el Juan Gobán, en el regreso del gerente deportivo al banquillo
Jafet Soto celebró el gol de Elías Aguilar ante Limón, que al final le deparó los tres puntos al 'Team' en el Juan Gobán, en el regreso del gerente deportivo al banquillo

Aquel viejo adagio que asegura que 'gallo viejo con el ala mata', bien se le puede aplicar al gerente deportivo del Herediano Jafet Soto Molina.

El exjugador del Team sacó a relucir esta semana toda su maña para sacar adelante a su club en la cuadrangular del Torneo de Verano 2017.

Al igual que en su época de futbolista, Soto Molina gambeteó los obstáculos, dribló a sus oponentes y así postergó una posible sanción al jugador Elías Aguilar, tras la trifulca del pasado sábado donde los rojiamarillos igularon 2-2 ante Saprissa en el reducto de Tibás.

El martes el gerente del Herediano se adelantó a las sanciones del Comité Disciplinario y presentó en horas de la mañana la solicitud de una investigación por error de identidad en el caso de Aguilar, ante el Tribunal Disciplinario, luego de que el informe del árbitro, Keylor Herrera, asegurara que el futbolista ingresó a la cancha y lo insultó, a pesar de que el jugador no podía estar en la cancha pues estaba sancionado.

Milton Castro, presidente del Tribunal Disciplinario, explicó que al admitirse la investigación, Aguilar estaba habilitado para jugar ante Limón y el Santos de Guápiles. Será hasta el próximo martes cuando, en la sesión ordinaria del Tribunal, se decida si por los actos anteriores se castiga o no al volante florense.

Ese mismo día, en la atención a los medios arremetió contra el presidente del Saprissa Juan Carlos Rojas. El jerarca morado había expresado la posibilidad de pedir una investigación contra Johnny Acosta, Keyner Brown y Óscar Esteban Granados, quienes, de acuerdo a las tomas de Canal 7 golpearon al uruguayo Fabrizio Ronchetti y Keven Alemán. Soto advirtió que en caso de que el Saprissa pidiera una investigación, él haría lo mismo contra Keven Alemán, Fabrizio Ronchetti y Dave Myrie por entradas arteras.

Incluso, Soto señaló que ya estaban realizando el análisis de las tomas de video para presentarlas ante el Tribunal Disciplinario de ser del caso.

Rojas y la dirigencia morada tienen hasta este viernes para presentar las pruebas contra los integrantes del plantel rojiamarillo.

Dirigió en el Juan Gobán. Pero la cosa no quedó allí y ante la sanción del entrenador Hernán Medford con cuatro partidos y su asistente Minor Díaz, con uno, Jafet Soto apareció en la lista oficial el miércoles ante Limón y pudo sentarse en el banquillo, donde dirigió el partido junto a Mauricio Solís, el segundo asistente de Medford.

Pocos sabían que el gerente florense también estaba inscrito ante la Unafut como asistente. Eso le permitió, ante la solicitud del mismo Medford, dirigir en el partido que el Team ganó 2-1 y frenó en 13 partidos el invicto de los caribeños en el Juan Gobán.

De acuerdo al defensor limonense, Erick Marín, la intervención de Soto fue determinante en el partido frente a su escuadra y la toma de decisiones del árbitro Hugo Cruz.

"Fue algo complicado, no los esperábamos. Siento que Herediano no hizo mucho, nos ganaron en un contragolpe. Les sirvió estar hablando durante la semana, llamando a personas, fue mucho lo que el señor (Jafet Soto) hizo. Ustedes lo vieron, fue tremendo. Ahora solo queda seguir trabajando y pensar en lo que viene", aseguró Marín.

Y si todo parecía haber quedado allí, el Herediano nuevamente hizo de las suyas al anunciar este jueves la contratación del defensor del Santos Jhamir Ordain, apenas tres días antes de enfrentarse el cuadro guapileño en el estadio Ebal Rodríguez por el liderato de la cuadrangular, pues ambos conjuntos tienen cinco puntos.

Tal situación no es nueva para el Team, que el año anterior hizo prácticamente la misma jugada, al anunciar al delantero de Alajuelense José Guillermo Ortiz como su nueva ficha días antes de jugar un partido decisivo ante los manudos por la cuadrangular final.

Incluso, antes del partido, en la gradería del estadio Eladio Rosabal Cordero se desplegó una pancarta dándole la bienvenida al jugador a su nuevo club. Ortiz fue cedido luego al DC United de la MLS de los Estados Unidos.

Orlando Moreira, vicepresidente de Fuerza Herediana, comentó que ellos están muy contentos y respaldan la labor de Jafet Soto, pues no solo es el gerente general y deportivo, sino también es herediano y por esa razón hace las cosas siempre para beneficiar al equipo.

"Cuando una persona llega a una empresa o en este caso a un equipo mucha gente se fija en el salario y el curriculum, pero en el caso de Jafet el ama al Herediano y las decisiones que toma siempre van a beneficiar al club. Él tiene mucha experiencia y en los últimos años se asesoró y aprendió aquello que desconocía y los resultados están a la vista", comentó Moreira.

El dirigente agregó que ellos están muy contentos con Soto; incluso, algunas decisiones las toman en conjunto y otras se las dejan a él por la confianza que le tienen.

"Jafet siempre se apega a los reglamentos de la Unafut para tomar las decisiones. Algunas veces tiene la potestad de ejecutarlas y en otras nos consulta, pero estamos seguros que siempre se hará en beneficio de la institución. Como dije, nosotros estamos muy contentos con su accionar y estará en su puesto por mucho tiempo o en su defecto hasta que el quiera", puntualizó Moreira.

Etiquetado como: