Diputada critica pasividad de la Municipalidad de Puntarenas para realizar trámite que le permita recibir el dinero

Por: Kenneth Hernández Cerdas 12 abril, 2016

Casi dos años de estar estancada tiene una partida de ¢200 millones cuyo propósito es mejorar la infraestructura del estadio Miguel "Lito" Pérez de Puntarenas.

Así lo reveló a La Nación la diputada de Liberación Nacional Karla Prendas, quien señaló a la Municipalidad de Puntarenas como la responsable de no ejecutar a tiempo los trámites necesarios para recibir el dinero.

"Cuando yo llego (en el 2014) me encuentro que el dinero todavía está ahí. La plata no se está invirtiendo y es porque la Municipalidad debió hacer varios trámites para que fuera transferido.Hemos tratado de articular todo lo posible para que la Municipalidad entienda qué es lo que tiene que hacer", recalcó Prendas.

Según la legisladora, el primer paso fue pedirle colaboración al Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos para que hiciera un estudio estructural y a partir de ahí detectar las urgencias a solventar en el recinto chuchequero.

No obstante, una vez entregado el estudio, a inicios de este año, el ente municipal se mantuvo igual de pasivo hasta que tras una comisión de trabajo, que involucró al Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder), por fin hubo interés en iniciar el proceso.

Para que el dinero llegue a manos municipales primero debe ser incorporado, de nuevo, al presupuesto del Icoder, ente que según su directora, Alba Quesada está dispuesto a colaborar para tal fin.

"Días atrás nos dimos a la tarea de ayudarles y ya estamos elaborando el expediente para posteriormente girarles el dinero (...) No me atrevería a juzgar si fue ineficiencia del alcalde o de otro funcionario porque no sé, pero es muy extraño que en tantos años no se hayan movido ni hayan hecho algo", dijo.

De acuerdo con Quesada el proceso no es expedito ya que la Municipalidad debe completar una serie de requisitos que incluye la firma de un contrato y sacar a licitación el proyecto de mejorar el Lito Pérez, entre otros detalles.

"No es algo que yo diga que en dos o tres meses esté listo, es mentira. La licitación pública es engorrosa y dependerá mucho de la agilidad municipal", declaró.

Quesada insistió en que "una vez que les demos el dinero la bola pasará al lado de ellos, pero sí debemos fiscalizar que todo se realice".

Blanca Rosa Gutiérrez, directora administrativa financiera del Icoder, ratificó que el Consejo de Deportes ya aprobó los recursos para que la Municipalidad planifique las mejoras y las ejecute en su debido momento.

"El dinero está en la tesorería nacional en la caja única del Estado, simplemente hay que esperar que el Ministerio de Hacienda lo autorice. Esperamos a finales de abril tener una respuesta", afirmó.

Gutiérrez fue enfática en que no se girarán los recursos hasta que el gobierno local puntarenense complete todos los requerimientos necesarios y ponga de su parte.

Cuando el Puntarenas FC descendió en 2014, Rafael Rodríguez, quien para entonces era el alcalde porteño, afirmó que a finales de ese año saldría la licitación, sin embargo, esto nunca ocurrió.

Rodríguez dejó su cargo el mes pasado ya que el Tribunal Supremo de Elecciones le canceló su credencial por irregularidades en su gestión y por lo tanto no terminó su periodo que finalizaba este 30 de abril.