El Rapero extraña los futbolistas atrevidos en su posición. Le aconseja a Jordan Smith dedicar más tiempo a los centros y asegura que Cristian Gamboa es el único jugador consolidado actualmente por el carril derecho.

 20 abril, 2015

Redacción

En su época dorada, el narrador Róger Ajún lo bautizó el Rapero, siempre con los audífonos puestos, alegre en la cancha y fuera de ella. A Harold Wallace le gustaba correr la banda y llegar hasta el límite, como si la línea de cal fuese un prepicio, desde donde lanzaba un centro, algunas veces bueno y en otras ocasiones no tanto.

Reconoce que le costó el retiro, alejarse de las canchas y entender que ya su físico no respondía como antes. Desde afuera, como maestro en la Pan-American School, mira a la mayoría de laterales de Primera con 'aburrimiento', sin el atrevimiento para acelerar el 'bólido' en la autopista libre.

Harold Wallace enfrentó a Brasil en el Mundial de Corea-Japón 2002
Harold Wallace enfrentó a Brasil en el Mundial de Corea-Japón 2002

Asegura que la gente le pide más autógrafos que antes. Cree que, en parte, se debe a que el aficionado añora al lateral 'divertido', el que se atreve a escalar la banda, sin importar los riesgos, el típico carrilero ofensivo.

"Un día le dije a un amigo que ahora me piden más autógrafos que antes. La gente me identifica por lo que está pasando actualmente. Ya los laterales no corren la banda como antes. Yo era muy ofensivo, un jugador alegre, a veces hacía hasta jugadas raras", contó el futbolista.

Admite que su talón de aquiles eran los centros, aunque en una ocasión terminó como líder de asistencias del equipo.

Cuando llegaba fino colocaba la pelota en la testa del delantero, pero otras veces el balón terminaba detrás del marco o en la grada.

Wallace explica que hay varios tipos de centros: el que va fuerte y rastrero, el elevado al segundo palo o el típico remate que termina en el punto de penal.

Confiesa que debió practicar más en los entrenamientos y le recomienda a Jordan Smith hacerlo si realmente quiere mejorar.

"Ponía muchos pases a gol, fui líder de asistencias, pero la gente solo se acuerda de los centros malos. Al final del entrenamiento no cae mal perfeccionar la técnica; yo no lo hacía mucho tampoco y es importante", afirma Wallace.

Harold Wallace jugó la mayoría de su carrera con Alajuelense.
Harold Wallace jugó la mayoría de su carrera con Alajuelense.

Con ojo crítico, mira a Cristian Gamboa como el único lateral derecho de buen nivel en el país. No le preocupa que sea suplente en el West Bromwich y dice que con solo jugar en la reserva de su club le alcanza para sostener la titularidad en la Tricolor.

No encuentra un relevo para el guanacasteco, aunque tiene fe de que Heiner Mora le haga la traba cuando vuelva de la lesión.

"La regularidad es importante, pero Gamboa está en una liga competitiva. Veamos el caso de Navas, quien es suplente pero seguirá titular en la Sele", añadió el 'rapero'.

Wallace anhela volver a la Primera, esta vez como asistente o entrenador. Dice que se siente preparado para dar el salto, tras algunas experiencias como técnico de liga menor en la Fedefútbol y en Linafa.

Solo el tiempo dirá si el Rapero cantará de nuevo.

Harold Wallace McDonald:

Clubes: Saprissa, Belén, Zacatepec (MEX), Alajuelense, San Luis (MEX), Liberia Mía

Títulos nacionales obtenidos: Alajuelense: (1995-1996, 1996-1997, 1999-2000, 2000-2001, 2001-2002, 2004-2005) Liberia Mía (Verano 2009)

Títulos internacionales: Liga de Campeones de Concacaf en 2004, Copa Interclubes de Uncaf en 2005.

Mundiales mayores: Corea-Japón 2002, Alemania 2006