Por: José Pablo Alfaro Rojas 7 mayo
Los jugadores griegos celebraron con sus aficionados la emocionante victoria sobre Jicaral, en el Estadio Allen Riggioni.
Los jugadores griegos celebraron con sus aficionados la emocionante victoria sobre Jicaral, en el Estadio Allen Riggioni.

Grecia

Paciente, así juega Grecia. El equipo de Wálter Centeno mueve la redonda tal cual fue su técnico como futbolista. De pie a pie, con sentido, cruza el balón de un costado a otro en busca de los espacios.

El sello de aquel Paté paciente y equilibrado dentro del campo contrasta con el del entrenador efusivo e inquieto en el banquillo, que mueve los brazos como si estuviera dando señales de humo, conversa con los árbitros, le pide la ejecución de ciertos movimientos a sus futbolistas.

Son las dos caras del entrenador del equipo anfitrión, que ganó 3-2 el juego de ida de la final del torneo de Clausura, de la Liga de Ascenso.

El Centeno futbolista se refleja en la idea de su equipo; el técnico es distinto, no se queda quieto. Parece hecho a la medida de su compañero de yunta, Douglas Sequeira. Inquieto hasta decir basta desde que fue técnico del Saprissa y que recalca la intensidad con que vive Grecia en cada partido.

La fórmula ya da frutos. Al menos ayer, Grecia inquietó desde el primer minuto a Jicaral, el gran favorito a la corona y campeón del torneo de Apertura. El resultado final de 3 por 2 le permite soñar a los griegos, de cara a la dura visita a tierras porteñas, en donde enfrentarán al mejor local del torneo.

En la inicial, Grecia fue el dueño de la pelota. El tránsito fluido en el mediocampo hace escala en los pies de Esteban Rodríguez, la bujía en el juego de creación. Fue después, al intentar cruzar el último cuarto de cancha, que la oncena de occidente pegó con muralla.

La puesta en escena de Jicaral es clara: reducir los espacios, buscar el juego largo y los pases a la espalda de los zagueros centrales. Como Grecia es insistente con el balón, el plantel de Macho Mora aprieta en momentos claves para tratar de robar la pelota y sorprender con arremetidas rápidas.

Es ahí donde trató de sacar ventaja Jicaral. La astucia para llegar a la portería contraria solo en ciertos instantes, cuando parec ía que el adversario t enía total control del partido y dar el golpe de gracia.

La jugada le salió a medias a los porteños, que apenas a los 14 minutos abrieron el tanteador desde los 11 pasos, obra de Asdrúbal Gibbons. La jugada fue precedida precisamente por un acción rápida, que tomó mal parada a la retaguardia griega.

La anotación no cambió nada. Grecia siguió controlando el partido y Jicaral defendiéndose con coraje. A la propuesta de tome y dame de los alajuelenses solo le faltaba ese punch necesario para romper la zaga de Jicaral. En el último pase, la imprecisión era el peor aliado de los griegos.

Al 47', en el tiempo de reposición, se pitó otra falta dentro del área, esta vez a favor de los locales, que en pies de Jeremy Araya emparejaron los cartones.

En el segundo periodo se mantuvo la tendencia de la primera etapa, con Grecia como claro dominador, hasta que al 53' Alberth Villalobos se encargó de cerrar la pinza después de un buen cobro de tiro de esquina, para abombar las redes y poner a los locales arriba en el marcador.

La anotació n cambió por unos minutos la propuesta de Jicaral, que adelantó líneas, abrió los costados y puso en aprietos a los occidentales, que hasta ese momento habían tenido pocos problemas en defensa.

L os griegos no aguantaron el vendaval, pues apenas ocho minutos más tarde caería el empate. Nuevamente Gibbons, esta vez con un golazo de media chilena, igualó el duelo.

Con el empate vino el aguacero, que se encargó de acabar con el toque rastrero y le abrió paso a la lucha, los balonazos largos y la velocidad.

En este último punto sacó ventaja Villalobos, que después de una buena corrida por la izquierda remató fuerte para perforar las redes del club visitante.

Ya en el cierre, el juego intenso y de buen ver se convirtió en una lucha por controlar la redonda en medio de la mojada y diíficil cancha del Allen Riggioni.

Grecia acabó victorioso, un triunfo que le da alas para visitar a Jicaral, el gran favorito al título.

Alineaciones:

Grecia: Kevin Ruiz, David Álvarez, Luis Díaz, Daniel Vallejos, Cristian Blanco, Felipe Chaves, Jeremy Araya, Esteban Rodríguez, Fabián Oviedo, Jefry Valverde, Alberth Villalobos.

Jicaral: César Segura, Luis Alejandro Acuña, Brayan Jiménez, Diego Valerio, Asdrúbal Guibbons, Leandro Martins, José Guillermo Mora, Greivin Ureña, Kevin Patiño, Jairo Picado y Carlos Barahona.

Etiquetado como: