"Viene haciendo un trabajo importante en la institución, él tiene contrato y la idea es que continúe desarrollando la labor que viene haciendo", manifestó Fernando Ocampo, el candidato de consenso para relevar a Raúl Pinto el próximo 26 de noviembre

Por: Fanny Tayver Marín 9 noviembre, 2016
Fernando Ocampo es el único aspirante a la presidencia de la Liga.
Fernando Ocampo es el único aspirante a la presidencia de la Liga.

Alajuela

A Fernando Ocampo le gusta el trabajo que hace Guilherme Farinha con Alajuelense y por eso, a 17 días de que asuma la presidencia de la Liga, el abogado y profesor universitario aseguró que el portugués se mantendrá al frente del primer equipo rojinegro para el próximo Torneo de Verano.

Tras presentarse como el líder de 'La Liga del Centenario', Ocampo afirmó que él es creyente de los procesos y por eso ratificó que Farinha seguirá como técnico manudo, independientemente de si los erizos obtienen o no su anhelado título 30 dentro de un mes.

--A nivel deportivo, ¿se garantiza la continuidad de Guilherme Farinha independientemente de si logra el título? Y en cuanto a refuerzos, ¿qué tipo de jugadores buscarán?

El tema deportivo es central, hemos conversado a lo interno, con los socios, con la Asociación de exjugadores y es un tema clave. Creemos en los procesos, el señor Guilherme Farinha viene haciendo un trabajo importante en la institución, él tiene contrato y la idea es que continúe desarrollando la labor que viene haciendo.

"En relación con los jugadores, con los prospectos para el próximo año, Pablo (Nassar) estará conversando con el gerente deportivo, recibiendo el apoyo de la Asociación de exjugadores para definir ese perfil que estaríamos buscando para el próximo año.

"La institución en la parte administrativa y deportiva requiere de un remozamiento, hay una cantera de muchachos excepcionales ahí abajo, la Liga es el equipo que más campeonatos gana en ligas menores, es de los equipos que más aportan a las selecciones menores y desde esa perspectiva creemos que hay que darle un impulso fuerte a esos valores en el primer equipo".

--¿Cómo se ayudará a que esos jóvenes lleguen al primer equipo y que salgan del país?

Ya dimos un paso fundamental hace una semana, al tener un centro de alto rendimiento con canchas de primer nivel, donde podamos no solo desarrollar a nuestro equipo, sino traer equipos de otras partes del país y del extranjero para desarrollarse.

"Queremos desarrollar un plan que nos permita contar con una identidad de juego definida, en la que no importa que sea la U10, la U12, la U15, que todo el mundo juegue a lo mismo, que todo el mundo juegue al estilo que ha caracterizado a Liga Deportiva Alajuelense por muchísimos años.

"Yo espero que pronto podamos dar noticias importantes en ese ámbito, estamos convencidos de que los recursos que nos lleguen hay que invertirlos bien y la prioridad para invertir recursos pasa por el desarrollo de la liga menor de la institución".

Sebastián Trigueros, Federico Calderón, Fernando Ocampo, Pablo Nassar, Guillermo Cornejo y Manrique Lara conforman la papeleta de 'La Liga del Centenario'.
Sebastián Trigueros, Federico Calderón, Fernando Ocampo, Pablo Nassar, Guillermo Cornejo y Manrique Lara conforman la papeleta de 'La Liga del Centenario'.

--¿La meta del título es a mediano o largo plazo?

No me malinterpreten, la Liga Deportiva Alajuelense es una institución que siempre tiene que entrar a buscar el campeonato, de eso no hay ninguna duda. Eso no quiere decir que en ese equipo que busca campeonatos no hay espacio para los jóvenes, todo lo contrario.

"Me parece que si logramos trabajar en una identidad, conformar una institución deportivamente sólida y apuntalar un poquito el equipo, con lo que estamos viendo, me parece que la Liga va a seguir peleando los campeonatos.

"Ahora, yo les quiero decir, la Liga va a pelear este campeonato, en la cuadrangular va a entrar a pelear y tenemos el equipo necesario para ser campeones. Lo hemos conversado, estamos convencidos, creo que el equipo tiene las condiciones, estamos viendo un repunte muy interesante que nos puede dar una gran alegría el próximo mes".

--Muchos aficionados opinan que el equipo necesita un cambio generacional, ¿cree que el equipo necesita eso?

El éxito de toda organización deportiva o de la que sea está en la combinación entre la experiencia y la juventud, pero sobre todo, en la combinación de talento.

"Yo sí creo que Liga Deportiva Alajuelense tiene una cantidad de jugadores importantes a los que se les tiene que abrir espacio en el primer equipo. Eso no quiere decir que no haya una experiencia y una serie de condiciones importantes en jugadores que hoy forman parte de la institución.

"Cómo lograr esa combinación de talento es realmente parte de la tarea que tenemos, nos vamos a asesorar con las mejores personas y es lo que sin duda va a darle una solidez importante al equipo para los próximos partidos y campeonatos".

Los exjugadores Alajuelense Ronald Ureña, Óscar Valverde, Luis Raquel Ledezma y Gerardo Chavarría acudieron a la presentación de la papeleta de Fernando Ocampo.
Los exjugadores Alajuelense Ronald Ureña, Óscar Valverde, Luis Raquel Ledezma y Gerardo Chavarría acudieron a la presentación de la papeleta de Fernando Ocampo.

--¿Se ha acercado a hablar con Víctor Badilla, porque él dice que hasta diciembre se hablará de salidas y de renovaciones?

Nosotros nos hemos reunidos con don Víctor Badilla y aquí quiero reiterar el agradecimiento de la apertura que hemos recibido de la administración actual, de la Junta Directiva, nos han compartido información, se han reunido con nosotros, han compartido ideas, nos han dicho que esto se hizo así y hay espacio para mejorar, ha habido apertura importante.

"Con la parte deportiva tuvimos un encuentro con Víctor Badilla y nos comentó lo que pensaba, hay un espacio para seguir conversando, pero yo sí coincido con él de que en estos momentos toda la afición liguista debe unirse para empujar por el campeonato que estamos jugando.

"Ya habrá tiempo para ir desarrollando las ideas para el 2017, en estos momentos hablar de contrataciones y de fichajes posiblemente nos desorienta y nos quita el foco de lo que realmente debe ser, que es entrar a la cuadrangular a ganar todos los partidos en casa y buscar puntos afuera, creo que eso nos lleva a la final".

--¿Qué tan importante sería ganar este título de cara a los proyectos que tienen?

Para todos los liguistas es muy importante que la Liga gane títulos, yo no le voy a decir que no, todos queremos que la Liga sea campeón.

"El proyecto de 'La Liga del Centenario' va mucho más allá del campeonato de seis meses, nuestro planteamiento es crear una institución que trascienda los campeonatos de seis meses. Yo entiendo que la presión siempre es por el campeonato de seis meses y eso es muy importante, pero eso no puede dejar de lado que hay que hacer una planificación para los próximos años.

"Por eso es que nuestro plan estratégico es a cinco años, lo hemos compartido con muchos socios. No sé si estaré en cinco años, pero lo que queremos es que haya un plan estratégico, independientemente de las personas que estén, que puedan seguir adelante con el rumbo de la institución.

"Quiero insistir en que estamos abriendo la cancha, Liga Deportiva Alajuelense no se puede manejar con 10, 15 o 20 personas. Las que están lo están haciendo muy bien, pero hay mucho liguista que dice aquí estoy, estoy dispuesto a apoyar y digan qué me toca hacer, eso es lo que vamos a implementar en la Liga.

"Yo quisiera que hayan muchos campeonatos, pero que en 2019 conversemos y digamos, esta es la Liga que se planeó hace tres años, la que está hoy jugando y la que nos está enamorando a todos con un estilo de juego.

"Es una institución que va a cumplir 100 años, tiene una historia, tiene una trayectoria y la vamos a respetar y relanzar en los próximos meses como una de las marcas deportivas más importantes de Centroamérica".

--Usted quiere una unión entre afición, club y exjugadores, ¿cómo va a unificar a la afición que ha estado un poco alejada del equipo?

El liguista es un enamorado de su equipo, de eso no me cabe la menor duda. Yo no creo en eso de que hay que volver a enamorar al liguista. Que a veces no le gusta cómo juega o que a veces no se siente satisfecho con los resultados, eso lo entiendo.

"Pero si logramos darle credibilidad a un proyecto en el que el liguista se sienta convencido, en el que logremos dar a conocer proyectos claros, en el que vean a muchachos de liga menor desarrollados, jugando en el primer equipo, en el que vean que hay una respuesta clara a los distintos desafíos que puede tener una institución como Liga Deportiva Alajuelense...

"Creo que logramos hacer nuevamente no un equipo, sino vender una idea de una institución como Liga Deportiva Alajuelense alrededor de un centenario, del que todos nos sentimos orgullosos, en el que nuestros padres, abuelos y bisabuelos aportaron su granito de arena para que hoy esta institución sea lo que es.

"Pasa porque el equipo juegue bien, porque le demos credibilidad a un proyecto de ligas menores, porque reforcemos la identidad, porque respetemos y le demos el lugar que se merecen los exjugadores, por esa serie de elementos y factores que, si logramos convencer acerca de un proyecto, de una idea de un club, me parece que la gente se va ir acercando poco a poco".