Al equipo josefino se le abrieron las puertas para disputar fogueos en Suramérica y México

Por: Fiorella Masís 13 septiembre
El equipo de Moravia durante la celebración del título de Uncaf conseguido en Nicaragua.
El equipo de Moravia durante la celebración del título de Uncaf conseguido en Nicaragua.

El equipo de fútbol femenino de Moravia no quiere conformarse con el bicampeonato de Uncaf, conseguido el fin de semana en Nicaragua.

Las nacionales desean aprovechar el momento, foguearse con rivales de peso y ganar otra vez en Costa Rica para buscar el tercer cetro centroamericano.

Bernal Castillo, técnico de las josefinas, explicó que el título les abrió puertas para coordinar amistosos con clubes de Suramérica y México.

El torneo de Uncaf es sumamente nuevo, pues esta es apenas la segunda ocasión que se disputa, pero desde ya las ticas impusieron respeto.

"Es parte de lo que la región quiere hacer para que el fútbol femenino crezca. Es sumamente importante (que se haga el torneo) porque ahora es tomado en cuenta por México y por Concacaf para hacer una Concachampions, entonces está teniendo auge importante. El ser campeón nacional en Costa Rica va a tener un plus más para nosotros y los otros equipos de querer competir afuera", contó Castillo.

Realizar una Concachampions femenina es un proyecto que está en avance y al que asistirían los dos o tres primeros lugares de Uncaf, campeón y subcampeón azteca, el campeón de Canadá y el de Estados Unidos.

Esa primera edición sería en noviembre de 2018, en México.

Para asegurarse el campo, Moravia primero tiene que ser campeón nacional, para después jugar la Uncaf, en Honduras.

"Esa será la próxima meta del grupo", añadió el entrenador.

Las jugadoras ven con ilusión esas posibilidades de enfrentar mejores equipos y medir su nivel.

"Uno en lo personal se motiva y también es bueno para la liga femenina, para que se sigan haciendo las cosas bien y se siga desarrollando este deporte. Atrás vienen chicas a las que se les pueden abrir estas oportunidades", comentó la portera Dinni Díaz, quien fue designada como la mejor de Uncaf.

La delantera Karla Villalobos concordó con las palabras de su compañera y agregó que los equipos costarricenses ya los perciben con mayor respeto deportivo, sobre todo por el bicampeonato de Moravia.

"En Centroamérica ven a Costa Rica como potencia, muchas personas aquí tienen que ver que se está trabajando para eso", señaló.

Aunque el torneo de Uncaf está en pleno desarrollo, el técnico Bernal Castillo afirma que el nivel creció considerablemente de un año a otro, pese a que iniciaron con una goleada de 11-0 sobre Leyendas de El Salvador.

"Los equipos se preparan para ir a competir, a ganarlo, uno se topa con jugadoras seleccionadas".

El segundo cotejo de las ticas fue ante la UNAN Managua, con derrota 1-0, después accedieron a semifinales y derrotaron a Las Águilas de León por la mínima. En la final tuvieron la revancha con UNAN y la vencieron 0-2.

"Esto es es pura constancia, trabajo" —afirma Karla Villalobos—. "Hay un coraje que tiene el equipo, una unión que al final hace valer más".

Los buenos resultados también acercan patrocinadores, una lucha constante en el fútbol femenino.

"Seguimos creciendo y mejorando en el área de Centroamérica", apuntó Dinnia Díaz.

Etiquetado como: