Tanto en selecciones como clubes, con excepción de Saprissa, el balompié tico hincó al azteca

Por: Daniel Jiménez 19 marzo, 2015

El otrora gigante se tambaleó frente al luchador con alma de vencedor. El fútbol tico no solo dio muestra de mejoría en el último año sino que acortó distancia con el balompié mexicano a nivel de selecciones y clubes.

El 15 de octubre del 2013, la Selección Mayor triunfó 2-1 ante los aztecas en el Estadio Nacional con goles de Bryan Ruiz y Álvaro Saborío en la eliminatoria rumbo al Mundial de Brasil 2014.

Casi un año después, el 17 de octubre del 2014, la Selección Femenina logró un triunfo 1-0 en el Premundial. Ese triunfo significó el primero de las costarricenses ante las norteamericanas en una eliminatoria mundialista.

La jugadora Daphne Herrera anotó a los ocho minutos del encuentro, disputado en el Sporting Park, y escribió historia en una Tricolor que se clasificó por primera vez a una Copa del Mundo Mayor.

Además, la Selección Sub-17 igualó 1-1 contra el Tri en el Premundial que se efectuó en Honduras, partido en el que los jóvenes lograron el boleto para la cita mundialista de Chile 2015.

Claudio Zamudio marcó para México, mientras Barlon Sequeira para los nacionales.

Superioridad en clubes, excepto Saprissa

El 24 de octubre del 2013, Liga Deportiva Alajuelense derrotó 0-1 al América en el mítico Estadio Azteca con un gol de Jerry Palacios.

“Por los muchachos, muy contento por ellos. Yo sé que se aplicaron muy bien y pusieron todo en la cancha. Con personalidad, tanto futbolística como de coraje. Supieron llevar bien el partido a lo que nos convenía y tuvimos arrestos”, comentó el técnico Óscar Ramírez en ese momento.

Con ese tanto, la Liga le negó el pase a Las Águilas de estar en segunda ronda de Concachampions.

El siguiente episodio también lo protagonizan los rojinegros, pues dejaron fuera de la actual Concacaf al Cruz Azul y le impidieron revalidar su título.

El 21 de octubre del 2014, los erizos sacaron a La Máquina Cementera del torneo en juego que finalizó con bronca en el estadio Morera Soto. Pleito por el que salieron sancionados Kevin Sancho y el portero Patrick Pemberton.

El único resultado positivo del balompié azteca frente al tico fue cuando el América goleó a Saprissa 5-0 en el marcador global y le impidió llegar a las semifinales del actual torneo.

En el juego de ida en La Cueva, los dirigidos por Gustavo Matosas triunfó 0-3 y en el Azteca ramató la serie con un 2-0.

Eso sí, la venganza es un plato que sirve frío y el Herediano tumbó 3-0 a los azulcremas en una noche mágica en el estadio Rosabal Cordero.

Los goles fueron de Esteban Ramírez, Yendrick Ruiz y Jonathan Hansen. Y aunque aún queda el juego de vuelta, los rojiamarillos ya tienen un pie en la gran final del certamen más importante del área.