Exdirigente tendrá hoy una audiencia para saber si avalan salida de la cárcel

Por: Kenneth Hernández Cerdas 24 febrero, 2016

La Fiscalía de Estados Unidos refutó los bienes y garantes que Eduardo Li ofreció en su segundo paquete de fianza y le solicitó formalmente al juez que no le permita salir de prisión, salvo que ponga como garantía entre $10 y $15 millones (entre ¢5.444 y ¢8.160 millones).

El fiscal Robert Capers indicó el martes, en documento de cinco páginas, que la propuesta hecha días atrás por el costarricense no es suficiente. El ofrecimiento de Li consiste en el pago de $800.000 (¢436 millones) en efectivo como parte de un bono por $4 millones (¢2.168 millones), cuya diferencia se garantizaría con propiedades.

Además, Li presentó a nueve fiadores, su esposa e hijos, un costarricense que constantemente viaja a Estados Unidos y a cinco estadounidenses.

Sobre este último punto, la Fiscalía enfatizó en que solo uno cumple con los requisitos.

La nota de los fiscales, de la cual La Nación tiene copia, señala que ninguno de los otros fiadores es dueño de propiedades en EE. UU. Agrega, además, que tres no tienen ingresos suficientes para ser garantes: $35.000 (¢18 millones) y $65.000 (¢34 millones) por año y uno de ellos, $350 (¢185.000 ) por semana como niñera”.

Y agrega: “el sexto no tiene activos en EE. UU., reside en Costa Rica y es empleado de una compañía costarricense. Así que el gobierno no estaría en posición de hacer cumplir cualquier sentencia contra alguno de sus activos o su salario anual de $30.000 (¢15,8 millones)”.

Una casa en Alaska. Dentro de los argumentos de oposición destaca que una de las personas que respaldan a Li está dispuesto a poner de garantía una propiedad en Alaska, la cual se utiliza como casa para vacacionar o de alquiler. Por su parte, el federativo ofreció un apartamento en Miami. Los bienes mencionados tampoco convencieron a la Fiscalía ya que “estos activos son mucho menos que los $11 millones que valen los negocios y bienes del acusado, su esposa y familiares cercanos”, advierte.

Según los fiscales, la fianza debería exceder o al menos igualar el valor total de los activos del expresidente de la Fedefútbol. Se le consultó al respecto a Roger Guevara, abogado del tico, pero aseguró que respondería hoy, pues ayer apenas se estaba ubicando en Estados Unidos.

Este miércoles a 1:30 p. m., Li buscará, por segunda vez, que le otorguen salir de prisión luego de ocho meses y 25 días de vivir en una celda.